Ministros de Salud del Área Andina aprueban 12 Resoluciones en reunión extraordinaria realizada por 40 aniversario del ORAS CONHU


diciembre 7, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 7 Dic. 2011.- Tras ratificar su compromiso de trabajar conjuntamente por la salud de la población, los Ministros de Salud del Área Andina aprobaron ayer doce Resoluciones , en su XXVI Reunión Extraordinaria celebrada en Lima, con ocasión del 40 Aniversario del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU).

La reunión fue inaugurada por el Ministro del Perú, Alberto Tejada, y el Subsecretario de Chile, Jorge Díaz, en un acto que contó con la participación titulares de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Países Miembros del ORAS CONHU, de la Secretaría Ejecutiva de este organismo, Carolyn Chang; el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, y representantes organismos internacionales.

Durante la reunión, se aprobaron el Plan de Acción de la Política Andina de Medicamentos; los “Criterios Éticos Andinos para la Promoción y Publicidad de Medicamentos” ; el Plan Estratégico y Operativo de la Subregión Andina para la Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles 2012-2016 y encargaron a la Comisión Técnica su implementación y seguimiento en coordinación con OPS/OMS y la Secretaría Ejecutiva del ORAS – CONHU y otras instancias intersectoriales que trabajan en el tema en los países Andinos.

Igualmente, mediante una resolución, instruyeron a la Comisión Andina de Salud Intercultural elaborar la Política Andina de Salud Intercultural que incluya el reconocimiento e inclusión de los saberes ancestrales y la complementariedad en los sistemas de salud, la adecuación de los servicios de salud, incorporación de la variable etnia en los sistemas de información, el desarrollo de los recursos humanos en el pre y post grado con competencias en interculturalidad y que contribuya a la reducción de la mortalidad materna en mujeres indígenas.

También dieron instrucciones al ORAS CONHU para que elabore un Plan Andino para Afrodescendientes y realice gestiones pertinentes para establecer alianzas estratégicas que garanticen su ejecución. Instruyeron, además, al Comité Subregional Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que formule una Política Andina sobre Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes.

Asimismo, resolvieron conformar la Red Andina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RAETS) de la Subregión Andina e instar al ORAS-CONHU para que en coordinación con instituciones especializadas, como OPS/OMS y otras agencias multilaterales, brinden acompañamiento técnico político y promuevan la relación de cooperación Sur – Sur.