Ministros de Medio Ambiente de países de la CAN ponen en marcha campaña “Amazonía Nuestra”


septiembre 28, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Bajo el lema “Un privilegio que NOS TOCA”

Lima, 28 sep. 2012.- Ministros y Viceministros de Medio Ambiente de los países de la Comunidad Andina y la Secretaría General de la CAN lanzaron hoy oficialmente la campaña “Amazonía Nuestra”, que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia estratégica de esta región y la necesidad de su conservación y uso sustentable.

La campaña comprende una serie de actividades promocionales, entre las que destacan un concurso de fotografía sobre las características propias de nuestra Amazonía y otro de afiches escolares sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre y sus hábitats, así como spots televisivos, cuñas radiales, postales, documentales, entre otros.

Bajo el lema “un privilegio que NOS TOCA”, la Comunidad Andina pretende motivar la participación de la ciudadanía y de las organizaciones, y así fomentar el sentido de pertenencia por esta eco-región y la importancia de que todos asumamos compromisos hacia su conservación y cuidado. La campaña se orienta a difundir y visibilizar la riqueza biológica y cultural de la región amazónica de los países de la CAN.

Los detalles de esta campaña, promovida por la Secretaría General de la CAN con el apoyo del Gobierno de Finlandia a través del Programa BioCAN, fueron dados a conocer hoy durante la ceremonia oficial de lanzamiento desarrollada en simultáneo en Lima, La Paz, Bogotá y Quito, con la participación por videoconferencia del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Juan Gabriel Uribe; del Viceministro de Medio Ambiente de Bolivia, Juan Pablo Cardoso; y de la Subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador, Tania Villegas.

La ceremonia de lanzamiento en Lima, en la sede de la CAN, estuvo encabezada por el Ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, y el Secretario General a. i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, y contó con la participación, en la Mesa de Honor, del Ministro de Cultura del Perú, Luis Peirano, así como del Embajador de Colombia Luis Eladio Pérez Bonilla, y el Representante de la Embajada del Ecuador, Iván Maldonado.

Durante su presentación los Ministros y Viceministros de Medio Ambiente de los países andinos coincidieron en destacar el significado que tiene esta región para el mundo: “Nuestros bosques amazónicos constituyen reservas ecológicas únicas que tienen valor para todo el mundo: oxigenan el ambiente, regulan el clima y generan el agua y la lluvia” señalaron y subrayaron que “hoy en día la Amazonía tiene un papel estratégico y geopolítico más importante que nunca”.

Las autoridades participantes coincidieron que es un privilegio para la Comunidad Andina el hecho de que cerca del 60 por ciento del territorio es amazónico, lo que implica a la vez la necesidad de asumir de manera comprometida estrategias para una gestión sostenible de la diversidad biológica y cultural que allí se encuentra en medio de una realidad socio-económica heterogénea. Por todo esto –subrayaron- “su protección es una responsabilidad compartida y su legado un desafío que debemos asumir”.

El Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que en la Comunidad Andina estamos empeñados desde hace un tiempo en recomponer la relación andino-amazónica, afirmando que es en este contexto que se inscribe la campaña “Amazonía Nuestra”.“Es nuestra Amazonía, a la que no debemos mirarla como un territorio al lado, sino como una unidad de lo andino-amazónico. Esto queremos con la campaña que por una parte es una invitación para acoger, apropiarnos e incorporar el componente amazónico en nuestra identidad; y por otra parte es una incitación para protegerla”, recalcó.

El Ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, manifestó que “hay un gran desconocimiento de lo que constituye la Amazonía y eso tenemos que revertir”. Indicó que para Perú más del 60% de la cobertura territorial es amazónica, y no es un espacio vacío sino con culturas. “La relación entre el ecosistema de montañas con el ecosistema amazónico es indesligable. La Amazonía sin Cordillera no existiría”, subrayó y añadió que la problemática de la Amazonía Andina es común: la minería ilegal, el cambio climático y los procesos de sequía, entre otros, son problemas que nos afectan a todos los países por igual.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Juan Gabriel Uribe, sostuvo que el tema de la Amazonía es fundamental en Colombia, que suscita inquietudes científicas y culturales de toda índole. Manifestó que la paz y la cohesión social son fundamentales para su país y allí jugará papel primordial la Amazonía. Por eso están trabajando en diferentes áreas, como por ejemplo, la ampliación en un millón 600 mil hectáreas del parque nacional Chiribiquete, una meseta rocosa en la región amazónica colombiana. Convocó a luchar juntos contra la minería ilegal, depredadora de la Amazonía, y sugirió la posibilidad de una segunda expedición botánica amazónica.

El Viceministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Juan Pablo Cardoso, expresó su satisfacción por la realización de acciones regionales conjuntas con los países de la CAN, como la campaña “Amazonía Nuestra”, que permiten priorizar aquellas acciones dirigidas a conservar nuestro patrimonio natural y cultural amazónico como el privilegio que nos toca. Hizo hincapié en los grandes desafíos que enfrenta el gobierno de su país para lograr un balance entre conservación y desarrollo en la Amazonía, una zona tan importante pero frágil a la vez. Indicó que uno de los desafíos es desarrollar las “acciones necesarias para que las poblaciones de esas zonas puedan Vivir Bien, sin comprometer el equilibrio natural”, manifestó.

La Subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador, Tania Villegas, manifestó que el Gobierno de su país está muy motivado para desarrollar iniciativas como esta campaña. Indicó que la Amazonía es un privilegio que nos toca por igual a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y nos enfrenta a desafíos similares como contrarrestar la pérdida de biodiversidad, la tala ilegal, la minería ilegal, entre otros. “Estoy segura que el trabajo conjunto permitirá fortalecer las estrategias que estamos llevando a cabo en la región”, subrayó.

Por su parte, el Embajador de Finlandia en el Perú, Juha Virtanen, a través de un video, destacó la importancia que le asigna el Gobierno de su país a la Amazonía no sólo por la diversidad biológica que encierra sino por su cara humana. Indicó que por eso Finlandia está apoyando, desde el año 2010, el diseño y la implementación del Programa Regional de Biodiversidad en la región Amazónica de los Países Miembros de la Comunidad Andina (BioCAN). “Es un programa con enfoque regional cuyo objetivo es lograr el desarrollo sustentable de los cuatro países de la CAN”, explicó.

Finalmente, el Ministro de Cultura del Perú, Luis Peirano, destacó el carácter transversal de los temas ambientales en las políticas públicas, y particularmente su vinculación con la cultura. Enfatizó en la necesidad de un enfoque y políticas interculturales tanto a nivel nacional como regional.

Entérate de los concursos de Fotografía y Afiches Escolares en el siguiente link