Ministros de la CAN se comprometen a impulsar la agenda social andina

Lima, 18 ago 2008.- Los Ministros de Desarrollo Social de la Comunidad Andina se comprometieron hoy, en Lima, a impulsar la Agenda Social Andina, para lo cual, priorizaron las acciones que desarrollarán en forma conjunta.  y acordaron realizar reuniones periódicas para monitorear su cumplimiento.

Entre las prioridades acordadas están empezar a trabajar los temas de género, países libres de analfabetismo, seguridad alimentaria e inclusión productiva, entre otros.

Estas decisiones las tomaron en el contexto de la IV Reunión del Consejo de Ministros de Desarrollo Social de la Comunidad Andina, que se reunió por última vez en el año 2005.

En ella participaron Nathalie Cely, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social del Ecuador y actual Presidenta del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social; Adalberto Rojas Arteaga, Vice Ministro de Trabajo de Bolivia; Diego Palacio Betancourt, Ministro de Protección Social de Colombia; y Susana Pinilla, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú, además del embajador de Chile (País Miembro Asociado), Cristián Barros.

En la reunión se distribuyeron la responsabilidad de liderar la elaboración de los proyectos en la siguiente forma: Bolivia se encargará de los aspectos sociolaborales; Colombia de Educación y cultura; Ecuador de inclusión productiva y armonización de estadísticas e indicadores sociales, Perú de género y seguridad alimentaria; y Chile de género y salud.

La presidenta del Consejo, Nathalie Cely, manifestó que los países de la Comunidad Andina enfrentan problemas comunes y, en función de ellos, se han establecido las prioridades. Informó que durante la presidencia del Consejo Andino de Desarrollo Social que le corresponde a partir de ahora, Ecuador realizará un seguimiento más cercano de las actividades y promoverá reuniones bimensuales bajo la modalidad de videoconferencia.

El ministro de Protección Social de Colombia hizo entrega de la instancia comunitaria a Ecuador resaltando los avances en diferentes áreas durante su gestión.

En horas de la tarde, los ministros y ministras de Desarrollo Social celebraron un encuentro con representantes de organizaciones sociales, con quienes intercambiaron experiencias e información sobre las políticas de desarrollo social implementadas en los países de la Comunidad Andina

Como se sabe, el Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social está integrado por los ministros encargados por sus gobiernos de coordinar nacionalmente la ejecución del Plan Integrado de Desarrollo Social, y de los demás programas y proyectos instrumentados por la Comunidad Andina para impulsar su desarrollo social.