Ministros de Economía y Finanzas de la CAN coordinan acciones para enfrentar unidos a la crisis internacional

En exitosa reunión efectuada en Lima

Lima, 24 nov. 2008.- Los Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica de los países de la Comunidad Andina se reunieron hoy, en Lima, para analizar los efectos de la crisis financiera internacional y coordinar acciones que permitan afrontarla de manera conjunta.

En la reunión estuvieron presentes los ministros Luis Alberto Arce Catacora, de Bolivia; Pedro Páez, del Ecuador y Luis Valdivieso, del Perú, así como el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores, y el delegado del Banco de la República de Colombia, Jorge Toro Córdova, quienes al término de la cita suscribieron una Declaración.

A través de dicha Declaración, los ministros destacaron la necesidad de actuar de manera inmediata y oportuna para hacer frente a la crisis financiera internacional, y de trabajar en paralelo en el marco de una estrategia que trascienda el corto plazo.

Asimismo, encargaron a un Grupo Técnico Permanente efectuar una evaluación detallada y urgente sobre el impacto de la crisis, las facilidades específicas para las economías populares en época de crisis, la posibilidad de fomentar mercados alternativos, como el sistema de compensación que tiene la ALADI. Encargaron también al mencionado grupo realizar estudios sobre cómo liberar los recursos de las reservas internacionales y cuál podría ser mecanismo de contingencia que permita inyectar recursos ante una eventualidad de catástrofe.

Asimismo, acordaron volverse a reunir el 2 de febrero próximo, con el fin de emprender acciones concertadas que busquen contrarrestar los efectos de la crisis sobre las economías de la subregión, entre ellas las relacionadas con la nueva arquitectura financiera internacional

El Ministro Coordinador de Política Económica del Ecuador, Pedro Páez, quien presidió la reunión, informó que los países andinos han asumido el reto de ponerse de acuerdo, desde distintas perspectivas, para hacer frente y protegerse ante los embates de una crisis financiera, cuya intensidad y consecuencias están aún por desplegarse. “En ese sentido, ha sido una jornada de trabajo muy intensa que ha marcado la cancha para continuar en una serie de debates técnicos, teóricos y prácticos muy complejos que van a requerir de todos los países y de la institucionalidad multilateral existente en la región”, manifestó.

En respuesta a una pregunta de los periodistas sobre la posibilidad de una deflación en la región, el ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Alberto Arce, aclaró que “una cosa es la deflación y otra es el ajuste de precios hacia sus niveles de equilibrio en los países, que es lo que vamos a verificar en realidad en los próximos años”. Consideró que en el caso de Bolivia, por lo menos en los próximos cinco años no va a haber deflación.

Por su parte, el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde Flores, opinó que “lo que ha puesto a los países andinos en mejor pie para soportar esta crisis han sido sus políticas macroeconómicas prudentes que han venido siguiendo en los últimos años”. Añadió que, a su juicio, van a haber presiones inflacionarias mas no deflación.

El representante del Banco de la República de Colombia, Jorge Toro Córdova, opinó que probablemente las presiones deflacionarias van a verse, primero, en las economías desarrolladas porque es allá donde la crisis está golpeando mas directamente. “No obstante la respuesta de las autoridades monetarias no solo en los Estados Unidos sino en Europa ha sido agresiva y oportuna. Las inyecciones de liquidez realmente no tienen comparación”, añadió.

Por su parte, el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers recordó que esta reunión se realiza en respuesta a una Directriz del Consejo Presidencial Andino, que en su reunión celebrada en Guayaquil en octubre último, encargó al Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica analizar los impactos económicos y de otra índole de corto, mediano y largo plazo de la crisis financiera internacional.

La reunión de ministros contó también con la participación de representantes de la Corporación Andina de Fomento y de la CEPAL, quienes dieron a conocer la visión económica-financiera y el rol de las instituciones financieras y de organismos internacionales frente a la crisis.