Ministros de Comercio aprueban sistema que dará libre acceso al público a proyectos de reglamentos técnicos

Lima, 16 jul 2005. Aproximadamente 100 mil empresarios de la región andina, la mayoría del sector industrial, se verán beneficiados con el Sistema de Información de Notificación y Reglamentación Técnica de la CAN (SIRT), a fin de que puedan adecuar sus procesos productivos a las especificaciones técnicas obligatorias que los países consideren necesario implementar como parte de su rol regulador.

El nuevo Sistema fue aprobado ayer mediante una Decisión adoptada por la Comisión de la Comunidad Andina, integrada por los ministros de Comercio de la Subregión, en el marco de la Cumbre Presidencial Andina, que se reúne en Lima.

Este sistema constituye un importante aporte al desarrollo del comercio intracomunitario y con terceros países y la puesta en marcha de esta herramienta comunitaria coloca a la Comunidad Andina a la par que otros bloques de integración como la Unión Europea que dispone de un sistema similar como el Technical Regulations Information System (TRIS).

Su principal beneficio es dar a conocer a los empresarios andinos los proyectos de reglamentos técnicos emitidos por los países de la Comunidad Andina, así como de los demás países signatarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El SIRT es una herramienta que permitirá el libre acceso del público, a través de Internet, a los proyectos de reglamentos técnicos contemplados en dichos proyectos de reglamento así como denunciar las potenciales barreras u obstáculos técnicos al comercio.

De esta manera, el público en general, empresarios, autoridades reguladoras y la comunidad técnica, podrán participar de manera gratuita, a través del envío de sus comentarios sobre determinada medida cuando consideren que ésta afecta el comercio o es desproporcional al riesgo que quiere cubrir, entre otras razones.

Mediante el SIRT los trámites administrativos que tenían que desarrollar las autoridades de regulación de los países, para atender lo establecido por la actual Decisión 562 en materia de notificación, que a partir de la dación de la Decisión 615 podrán realizarse de forma automática y a la vez.

Para más información visite el sitio web del Sistema de Información de Notificación y Reglamentación Técnica de la Comunidad Andina.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr