Ministros de Comercio andinos definirán prioridades del proceso integracionista

Caracas, 7 dic.2000. Los Ministros de Comercio de la Comunidad Andina acordaron reunirse a principios del 2001, del 13 al 14 de enero, en Lima, para hacer una profunda reflexión sobre la situación actual del proceso integracionista, establecer prioridades e impulsar las negociaciones hemisféricas y con el Mercosur.

El acuerdo fue alcanzado al culminar hoy una reunión de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN), en Caracas, donde se aprobaron cuatro decisiones sobre aspectos marítimos, estadística, servicios y el presupuesto del Tribunal Andino de Justicia.

Los titulares de la Comisión consideraron muy auspicioso los resultados del comportamiento del comercio intracomunitario que experimentó una fuerte recuperación al alcanzar en diciembre del 2000 un incremento del 27 por ciento que casi triplica la tasa de crecimiento del comercio mundial de mercancías, según estimaciones de la Secretaría General de la CAN.

Las estadísticas preliminares revelan que el comercio entre los cinco países ascendería este año a 5 021 millones de dólares que representa un importante incremento con respecto a los niveles de 3 940 millones alcanzados en 1999, cuando se registró una severa contracción por el impacto de las crisis financieras internacionales.

El Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, destacó “el clima positivo de los trabajos de la Comisión”, expresado en la aprobación de 4 Decisiones y el interés en fortalecer el proceso andino con la reflexión que se llevará a cabo en enero del 2001, en la sede del organismo en Lima.

La Decisión sobre Garantías Marítimas y Embargo Preventivo de Buques procura promover y fortalecer las marinas mercantes de la subregión con una legislación moderna y armonizada que ofrezca seguridades adecuadas a las inversiones que se realicen en el transporte acuático.

El Programa Estadístico Comunitario 2000-2004, aprobado hoy, precisa los enfoques, ámbitos y objetivos de las acciones previstas en este campo con el propósito de asegurar la coherencia y la comparación de la información estadística en la CAN.

Los ministros acordaron también prorrogar el plazo de presentación del inventario de las restricciones al comercio de servicios hasta el 31 de marzo del 2001, fecha a partir de la cual se aprobará la Decisión que dará inició al proceso de liberalización de este sector que debe culminar en el año 2005.

Fuentes de la Comisión destacaron la importancia de la reunión de enero por cuanto permitirá “analizar la marcha de la integración, repensar y evaluar la orientación de sus instituciones, buscar fórmulas constructivas para superar las controversias, fortalecer la vocería única y la coordinación en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y dinamizar los acuerdos con Mercosur”.

Asistieron a la reunión de Caracas los ministros de Comercio Claudio Mansilla Peña, de Bolivia; Marta Lucía Ramírez, de Colombia, Roberto Peña Durini, de Ecuador; Emilio Navarro, de Perú y Luisa Romero, de Venezuela.