Ministros de Comercio andinos analizarán futuro de la integración comercial

Lima, 3 mayo. 2004. Los ministros de Comercio de los países de la Comunidad Andina se reunirán mañana para profundizar el análisis del futuro de la integración comercial en el contexto del nuevo Diseño Estratégico y adoptar unas líneas de trabajo que permitan una definición de estos aspectos con ocasión de la Cumbre Presidencial de julio próximo.

El futuro de la integración comercial -que incluye temas como la zona de libre comercio y el arancel externo común-, fue examinado hoy en la reunión de Viceministros de Comercio y, anteriormente, a la luz de los resultados del seminario “Desarrollo conceptual y alternativas para la integración comercial andina en la perspectiva del libre comercio hemisférico y la globalización”, que se llevó a cabo el 28 de abril último.

La agenda de la reunión de ministros prevé también el análisis de otros temas, entre ellos los avances para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Está también prevista la presentación de Propuestas de Decisión en materia de franjas de precios, doble tributación y transporte aéreo, entre otras.

La reunión de los ministros, en el marco Período 88 de Sesiones Ordinarias de la Comisión de la CAN, será presidida por Ivonne Juez de Baki, Ministra de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad del Ecuador, y contará con la presencia de los ministros Wilmar Castro Soteldo, de Venezuela; Alfredo Ferrero Diez-Canseco, de Perú, Jorge Humberto Botero Angulo, de Colombia, y de Isaac Maidana Quisbert, Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia

Participarán también el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, y los Directores del organismo, Héctor Maldonado, Richard Moss y Antonio Araníbar.