Ministros de Bolivia: “Corredor Ferroviario Bioceánico Central fortalecerá integración comercial en la región andina”


marzo 17, 2016 Notas de Prensa disabled comments

Los Ministros del Estado Plurinacional de Bolivia, de los sectores de Planificación del Desarrollo, René Orellana y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros expusieron ante los principales gremios empresariales del Perú, los avances y beneficios del “Corredor Ferroviario Bioceánico Central”, proyecto ferroviario, que uniría los países de Brasil, Bolivia y Perú.

La reunión de trabajo en la que participó el Embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez; el Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel entre otros invitados, se realizó el miércoles 16 en la sede de la Embajada del Estado Plurinacional en la ciudad de Lima.

Según se informó en la cita, el Corredor se constituirá en un medio de transporte sustentable que conectaría los océanos Pacífico y Atlántico, articulado con las hidrovías de la cuenca del Plata y de la cuenca Amazónica. Demandará una inversión de 7 mil millones de dólares y será ejecutado durante cinco años.

Al respecto, el Ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana informó que su visita al Perú tiene como fin presentar a las autoridades del gobierno y los representantes del sector privado los resultados de los estudios de Preinversión y dialogar sobre la viabilidad técnica del mencionado proyecto. Los Estudios realizados son: de Prospectiva Comercial, Mercado y Alternativas Logísticas; Estudio Estratégico y Corredor Resultante; Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica y el Estudio Complementario de Alternativas de Trazo, Trazado y Alineamiento Definitivo- Diseño Básico Preliminar del Corredor, Costos de Construcción y Operación.

Orellana destacó que el mencionado proyecto; que se extenderá 3.750 kilómetros y que estima transportará un volumen de carga estimado de 10 millones de toneladas para el año 2021 y 24 millones de toneladas para el 2055; fortalecerá la integración comercial en la región andina.

“Este proyecto es importante por el comercio que se generará del Atlántico al Pacífico, el comercio con Asia y África; tendremos un Corredor vigoroso, importante en cuanto al tráfico de mercancías y de personas, que por supuesto fortalecerá la integración entre nuestros países y nuestras culturas”, manifestó.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros resaltó que los resultados de los Estudios de Preinversión son muy positivos. “Definitivamente es la alternativa desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental sobre todo, como la mejor alternativa que tenemos entre los otros corredores que se han planteado, por un tema de distancia, tiempo y por lo más importante, que es la integralidad del proyecto”.

Claros dijo que los mencionados Estudios constituyen un “paso muy importante” para la concreción del Corredor, al que también se unirían Uruguay, Paraguay y Argentina.