Ministros de Agricultura de países de la CAN se reunirán el martes en Quito para coordinar agenda común para el desarrollo rural y agropecuario

Lima, 1 marzo. 2013.- Los Ministros de Agricultura de los Países de la Comunidad Andina se reunirán el próximo martes, 5 de marzo, en la ciudad ecuatoriana de Quito, con el fin de coordinar una agenda común para el desarrollo rural y agropecuario, según confirmó el Titular de Agricultura del Perú, Milton Von Hesse. 

Al destacar la importancia de esta reunión, el ministro Von Hesse manifestó que es una oportunidad para estrechar lazos, aprovechando las complementariedades e intereses comunes de los Países Miembros de la CAN. “Los países de la Comunidad Andina tenemos muchos temas en común, los que han sido incorporadas en la agenda de la reunión”, manifestó. 

“Somos países con una estructura de producción predominantemente minifundaria y con prevalencia de una agricultura familiar; tenemos cultivos comunes como la quinua. Nuestros problemas sanitarios son similares y también nuestro acceso a mercados internacionales, y los índices de prevalencia de pobreza y extrema pobreza en las zonas rurales continúan siendo altos”, manifestó. 

Indicó que uno de los temas importantes de la Agenda de la Reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la CAN es establecer lineamientos para el desarrollo rural territorial en la Comunidad Andina. “Es imprescindible avanzar hacia enfoques territoriales de desarrollo rural, para que puedan entrelazarse los niveles de gobierno a nivel nacional y subnacional, y se puedan generar los servicios que requieren los ciudadanos que habitan en las zonas rurales”, puntualizó. 

Informó que otro tema de la agenda es la coordinación de  acciones conjuntas por el Año Internacional de la Quinua, tomando en cuenta que la quinua es, por un lado, una herramienta para luchar contra la desnutrición y, por otro, puede ser una importante fuente  de ingresos para los hogares rurales. “Hay que buscar los equilibrios. Y para eso hay todo un programa de actividades a lo largo del año en el caso del Perú y lo haremos también con los países andinos”, precisó. 

La IV Reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina, que se desarrollará en el hotel Swissotel de Quito, Ecuador, se iniciará  a las 9 a.m con la ceremonia inaugural y la presentación de los Ministros de Agricultura de los países andinos y de los invitados especiales: CEPAL, FAO, IICA y RIMISP.