Ministros andinos se reúnen para acelerar adopción de nuevo Arancel Externo Común

Lima, 14 Jun, 2002. Los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio y de Economía de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán en Lima, entre el 17 y el 18 de junio, con el propósito de acordar medidas que permitan acelerar la adopción de un nuevo Arancel Externo Común (AEC)

El AEC deberá ser establecido ”a más tardar el 31 de diciembre del 2003”, con una estructura de cuatro niveles: cero, cinco, diez y veinte por ciento, según fue dispuesto en Santa Cruz, en enero del 2002, por los Presidentes andinos, quienes, en mayo último, urgieron a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio a reunirse en Lima para la “pronta y plena ejecución” de ese acuerdo.

En tal sentido, tanto la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores con los de Comercio, convocada para el martes 18, como la de los titulares de este sector con los de Economía, prevista para el lunes 17, tendrán como punto central de su agenda el Arancel Externo Común.

Las negociaciones del AEC fueron lanzadas oficialmente el 7 de junio por los Ministros de Comercio, quienes acordaron declararse en “sesión permanente“ para avanzar en este objetivo y encargaron a los equipos técnicos debatir los aspectos tarifarios, normativos y específicos del arancel.

El ministro de Comercio de Bolivia y presidente de la Comisión de la CAN, Claudio Mansilla calificó al Arancel Externo Común como “la piedra angular de la integración andina” y consideró indispensable su adopción, porque una vez establecido “todos los otros temas de relacionamiento comercial quedarán totalmente transparentes para su manejo y su administración”.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior de Colombia, Angela María Orozco, destacó la voluntad política de los gobiernos andinos para afrontar los problemas y ponerse a trabajar a nivel técnico para lograr un arancel más perfecto. Dijo que la labor de los técnicos consistirá en “efectuar un barrido, para luego mirar cuál es la posición de cada uno de los países y determinar a qué partidas se asignan los niveles”.

El viceministro de Perú, Alfredo Ferrero consideró también indispensable acelerar las negociaciones del AEC porque la desgravación del ALCA se tiene que hacer sobre la base de un Arancel Externo Común y no de aranceles nacionales. “En el marco del proceso ALCA, los países o bloques tienen ciertos plazos para notificar sus aranceles y sustentar ofertas concretas de desgravación. El plazo máximo de notificación es abril del 2003”, anotó.

Los ministros de Relaciones Exteriores que asistirán a la reunión en Lima son Gustavo Fernández, de Bolivia; Guillermo Fernández de Soto, de Colombia; Heinz Moeller Freile, de Ecuador; Diego García Sayán, de Perú, y Roy Chaderton Matos, de Venezuela.

Los titulares de Comercio Exterior son Claudio Mansilla Peña, de Bolivia; Angela María Orozco, de Colombia; Richard Moss, de Ecuador; Raúl Diez Canseco, de Perú y Ramón Rosales, de Venezuela.

Para el lunes 17, está también prevista la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, para “examinar la propuesta peruana sobre gastos de defensa y coordinar las tareas de seguridad subregional”, según dispusieron los Presidentes andinos en la Cumbre de Madrid.