Ministros andinos de Transporte formularán orientaciones para desarrollar el sector en la CAN

Lima, 25 abr 2003. Los ministros de Transporte de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán el próximo 30 abril, en Bogotá, con el fin de realizar una reflexión conjunta sobre la situación del sector en la subregión y formular orientaciones que permitan su desarrollo armónico.

La X reunión del Consejo de Ministros de Transportes y Obras Públicas de la Comunidad Andina, será inaugurada por el titular del sector de Colombia, Andrés Uriel Gallego Henao, y por el Secretario General de la CAN, Guillermo Fernández de Soto.

Al explicar los alcances de esta reunión, Fernández de Soto manifestó que “el objetivo es dar las orientaciones necesarias para lograr nuevos avances en materia de transporte terrestre, marítimo, aéreo e intermodal, así como en infraestructura”.

“La formulación de lineamientos precisos por parte de los ministros para seguir avanzando en la integración del sector transportes constituirá, sin duda, un nuevo paso en la profundización de la agenda multidimensional y, por lo tanto, en el proceso de construcción del Mercado Común”, recalcó.

En el caso del transporte terrestre, la aspiración es adoptar, antes de concluir el 2003, una política común que permita profundizar la integración en este campo, y que se cuente, para su formulación, con la participación activa de todos los sectores involucrados.

En transporte marítimo y aéreo, los ministros examinarán el tema del cabotaje marítimo andino para estimular el comercio intrasubregional y la competitividad, así como la seguridad aérea, sobre la base de estudios recientes preparados por organismos internacionales.

Los ministros analizarán también la conveniencia de estructurar posiciones comunitarias previas a la realización de reuniones de diversos foros internacionales y regionales, tales como la de los Ministros de Transporte del Hemisferio Occidental (Iniciativa del Transporte del Hemisferio Occidental-ITHO), prevista para mayo del 2003, y la del Comité de Dirección Ejecutiva de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que se efectuará en julio del presente año.