Ministros andinos de Trabajo desarrollarán acciones conjuntas de fomento del empleo

Lima, 10 mayo 2002. Los Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina expresaron  hoy  “estar dispuestos a priorizar y emprender acciones conjuntas de cooperación en el tema del fomento del empleo productivo y sustentable, que refuercen los programas nacionales de lucha contra el desempleo y subempleo”. 

En tal sentido, se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para elaborar y desarrollar una estrategia andina, con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el apoyo de la Secretaría General de la CAN. 

El compromiso lo asumieron en la III Reunión del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina, a través de la  “Declaración de Lima”, documento de diez puntos, que contiene los acuerdos adoptados en esta cita. 

Tras destacar que el “creciente comercio intrasubregional se sustenta en más de un 90 por ciento de bienes manufacturados, reconocieron la contribución del proceso andino de integración a la generación del empleo en la subregión y se comprometieron a fortalecer a las micro, pequeñas empresas y cooperativas para que participen y se beneficien del mercado ampliado andino. 

Los titulares de Trabajo asumieron también el compromiso de realizar esfuerzos conjuntos centrados en atender prioritariamente el eje temático de formación y capacitación laboral, para resolver el problema del empleo de la juventud, que, según precisaron, “representa el 28 por ciento de los habitantes de la subregión” .

Para ello, dijeron, están solicitando el apoyo del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR/OIT)

Subrayaron su “decisión de adelantar esquemas de cooperación horizontal en materia de formación para el trabajo” y procurarán que los organismos nacionales de capacitación técnica coordinen las acciones destinados a apoyar la generación de mano de obra calificada en la subregión, “con capacidad de respuesta al cambio tecnológico y económico”.

Los ministros acordaron también examinar anualmente la situación del empleo en la CAN, el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales y las acciones para la erradicación de los peores formas de trabajo infantil. Para ello decidieron crear una Red de Intercambio de Información en Trabajo, denominada REDINTRA, entre los funcionarios de más alto nivel de los ministerios y con participación de los Consejos Consultivo Laboral y Empresarial Andino.

Por último, expresaron su satisfacción por los avances en los temas de seguridad  social, migración laboral y seguridad y salud en el trabajo a nivel comunitario, así como en el desarrollo del proyecto que permitirá la próxima instalación y consolidación del Observatorio Laboral Andino, con sede en La Paz, Bolivia. En su primera etapa, este Observatorio recopilará y sistematizará información estadística, normativa y documental sobre los cinco ejes temáticos sociolaborales.