Ministros andinos de Trabajo analizan avances en materia sociolaboral

Lima, 11 Dic. 2002 El Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina (CAN) se reunió hoy en la sede de la Secretaría General de la CAN, en Lima, para evaluar los avances en materia sociolaboral y definir las acciones para la próxima constitución del Observatorio Laboral Andino.

Al instalar la reunión, el Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, destacó la labor desplegada por este Consejo Asesor que “ha permitido desarrollar planteamientos técnicos para abordar comunitariamente el asunto de las migraciones laborales, la seguridad social y la seguridad y salud en el trabajo”.

Indicó que, con base en esos planteamientos, la Secretaría General se encuentra definiendo actualmente, en consulta con las cancillerías de los países miembros, las bases de propuesta del “Instrumento Andino de Migración Laboral”, conjuntamente con los textos del “Instrumento Andino de Seguridad Social” y del “Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Informó que estas propuestas serán analizadas próximamente por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con miras a convertirse en Decisiones comunitarias.

EL Secretario General resaltó igualmente la importancia de la próxima entrada en vigencia del Protocolo Sustitutorio del Convenio Simón Rodríguez, y cuya propuesta técnica fue desarrollada por este Consejo Asesor de Ministros de Trabajo.

“Sin lugar a dudas, el Convenio representa un avance en la concertación de intereses sectoriales tripartitos para la mejor marcha del proceso de integración”, manifestó.

También destacó la iniciativa de constituir un Observatorio Laboral Andino, con presencia tripartita en su dirección, para el seguimiento de los temas sociolaborales fundamentales del Mercado Común.