Ministros andinos de Comercio Exterior ratifican el compromiso de establecer el mercado común para el año 2005

Lima, 3 feb.2000. Los ministros de Comercio Exterior e Industria de los países andinos ratificaron hoy “la voluntad y la decisión de seguir trabajando en el proceso integracionista para cumplir con la meta de los presidentes de alcanzar un mercado común en el año 2005”, según anunció hoy el titular de Perú, Juan Carlos Hurtado Miller.

En su carácter de presidente de la Comisión, órgano integrado por los ministros de Comercio e Industria de la Comunidad Andina (CAN), Hurtado Miller reconoció que la construcción del mercado común es un “proceso largo y lento que involucra la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, pero existe el firme compromiso de alcanzar la meta en el plazo establecido.

Los miembros de la Comisión y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores sesionaron hoy, por separado, en Lima, con el propósito de analizar las acciones necesarias para establecer el mercado común. Mañana, lo harán en conjunto con el Consejo Asesor de ministros de Economía y Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales y responsables de Planeación Económica de la CAN.

La ministra de Comercio Exterior de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aclaró que la construcción del mercado común se realiza de manera gradual y actualmente “apenas terminamos la primera etapa de liberalización del comercio y estamos en proceso de conformar la unión aduanera”.

Ramírez admitió que la recesión vivida por los países en 1999 y las diferencias en las políticas internas de los países andinos dificultan la creación del mercado común y se mostró partidaria de alcanzar una “sólida unión aduanera” para que el sector productivo desarrolle condiciones más favorables y sea capaz de competir internacionalmente.

Por otra parte, Hurtado Miller destacó la importancia de la decisión tomada por los ministros de Comercio Exterior e Industria de participar conjuntamente, como Comunidad Andina, en la III Feria de Alimentos y Bebidas de las Américas que se realizará en Miami, en diciembre de este año.

“La participación conjunta es muy significativa – enfatizó – porque refleja el interés de presentarnos juntos y demuestra que el proceso de integración andino continúa avanzando”.

Los ministros de Comercio Exterior e Industria de los cinco países anunciaron la realización del III Foro Empresarial Andino, del 23 al 24 de marzo del 2000, en Lima, con el objetivo de apoyar el intercambio comercial en la subregión y explorar las oportunidades de negocios con otros bloques.

El Foro congregará a unos 1200 empresarios andinos, del Mercosur y Chile que participarán en 300 mesas de negociación y presentarán los principales productos de la oferta exportadora e importadora en 200 stands.

La Comisión dio la bienvenida al nuevo ministro de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca de Ecuador, Roberto Peña Durini, a quien expresó la satisfacción de la CAN por la renovación de la institucionalidad democrática, el respeto por las decisiones internas que adopte ese país y el deseo de trabajar en conjunto para fortalecer la integración, según manifestó Hurtado Miller.