Ministros andinos de Comercio Exterior analizarán Unión Aduanera y negociaciones con terceros

Lima, 4 junio 2002. Los ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán en Lima el jueves, 6 de junio, para analizar las bases de propuesta del Arancel Externo Común y otros acuerdos presidenciales para perfeccionar la Unión Aduanera, así como las negociaciones con terceros.

Entre los acuerdos presidenciales, adoptados en la Cumbre de Santa Cruz en enero del 2002, destaca el que dispone que, a más tardar el 31 de diciembre de 2003, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela aplicarán un arancel externo común, con una estructura de cuatro niveles: 0, 5, 10 y 20 por ciento. Bolivia no aplicará el nivel de 20.

La agenda de la reunión contempla el análisis del estado de avance de los acuerdos de Santa Cruz, tales como el Arancel Externo Común; los criterios para la armonización de regímenes de admisión temporal para perfeccionamiento activo y el establecimiento de mecanismos compensatorios o requisitos específicos de origen para productos con restricciones cuantitativas, que están destinados a perfeccionar la Unión Aduanera.

Los ministros examinarán la estrategia andina para las negociaciones en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) y evaluarán el avance en el proceso negociador para la formación de una zona de libre comercio con el Mercosur, que recobró impulso en su última reunión celebrada en Buenos Aires, en mayo último.

Además, los titulares de Comercio Exterior analizarán la coordinación andina para la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversión entre la CAN y Estados Unidos, el proyecto de Acuerdo de Cooperación en materia de comercio e inversiones con la Federación de Rusia, la relaciones con Canadá y las acciones futuras para mejorar las relaciones con Japón, entre otros.

En la agenda figuran el análisis de varios proyectos de normas comunitarias, tales como: Armonización de Legislaciones en materia de Productos Farmacéuticos, Reglamento de Plaguicidas, modificación de las Decisiones 371: Sistema Andino de Franjas de Precios y Decisión 378: Valoración Aduanera, y sustitución de la Decisión 255: Programa subregional andino de erradicación de la fiebre aftosa.

Los ministros de Comercio Exterior que estarán presentes en la reunión, en su condición de Representantes Titulares ante la Comisión de la CAN, son Claudio Mansilla Peña de Bolivia, Angela María Orozco, de Colombia; Richard Moss, del Ecuador; Raúl Diez Canseco, de Perú y Ramón Rosales, de Venezuela. Asistirán también el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, y los directores de este organismo ejecutivo de la integración.