Ministros andinos de Comercio examinarán negociaciones con otros grupos y países

Lima, 8 Feb. 2001, Los ministros de Comercio e Integración de la Comunidad Andina se reunirán mañana, viernes 9, en Lima, para examinar las negociaciones comerciales con el Mercosur y el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), la concertación andina en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y las relaciones con Canadá.

La agenda preliminar de la reunión de la Comisión de la CAN contempla también el análisis de la estrategia comunitaria para la renovación y ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas ( ATPA ) y la Incorporación de Venezuela en sus beneficios.

Este tema fue ampliamente debatido por altos representantes de las cancillerías y de los ministerios de comercio de los países de la CAN, en el marco de la primera reunión del Comité sobre el ATPA, celebrado entre ayer y hoy en la sede del organismo andino.

El lo que respecta a las negociaciones CAN–Mercosur, los ministros centrarán su análisis en la estrategia comunitaria para la suscripción en el 2002 del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques, y elaborarán un cronograma de reuniones que permita cumplir con ese objetivo en los plazos previstos.

Los ministros tienen también previsto elaborar la agenda de la Comisión de la Comunidad Andina para el año 2001, examinar el Reglamento Técnico sobre pesos y dimensiones de vehículos para el Transporte Internacional por carretera e iniciar una reflexión sobre el estado actual de la integración y sus posibilidades de avance.

La reunión será presidida por la titular de Producción y Comercio de Venezuela, Luisa Romero, y contará con la presencia de los ministros Claudio Mansilla Peña, de Bolivia; Marta Lucía Ramírez de Rincón, de Colombia; -Roberto Peña Durini, de Ecuador y Juan Incháustegui, de Perú.