Ministros andinos de Comercio aprueban programa para cumplir directrices presidenciales

Lima, 9 de marzo 2002. Los ministros de Comercio Exterior de los países de la Comunidad Andina aprobaron anoche un programa de trabajo para dar cumplimiento a las directrices presidenciales de Santa Cruz, referidas a la unión aduanera, a la zona de libre comercio y a la política agrícola común.

En lo que respecta a la unión aduanera, los titulares de Comercio avanzaron en la definición de los criterios para la aplicación de un Arancel Externo Común (AEC) de 4 niveles – 0, 5, 10 y 20 – , establecidos por los presidentes, y encomendaron a la Secretaría General presentar las bases de propuesta en el más breve plazo para que, en abril próximo, sea analizada por la Comisión de la CAN.

El objetivo es lograr orientaciones necesarias que conduzcan a feliz término las negociaciones del Arancel Externo Común (AEC) en los plazos más expeditivos, tomando en cuenta que, según el mandato presidencial, el AEC debe ser aplicado “a más tardar el 31 de diciembre de 2003”, por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Se avanzó también en la definición de algunos criterios referidos  a las franjas de precios y se encargó a la Secretaría General efectuar las propuestas correspondientes para orientar la cobertura de los productos agropecuarios.

En lo que respecta a los mandatos presidenciales referidos a la zona de libre comercio, los ministros ratificaron la necesidad de eliminar todo tipo de obstáculos que impidan su buen funcionamiento y decidieron perfeccionar los mecanismos que permitan lograr ese objetivo.

El programa de trabajo prevé una serie de reuniones para lograr avances sustantivos, antes de la próxima cumbre presidencial, en la armonización de los mecanismos correctivos que serán utilizados en casos de distorsión.

Contempla, además, la elaboración por la Secretaría General de un inventario de obstáculos al comercio y la presentación de inventarios de casos o productos con restricciones cuantitativas y restricciones actualmente vigentes, que le hayan sido notificadas.

También prevé que los países informen sobre los casos de trámites administrativos de importación, respecto de los cuales consideren conveniente el establecimiento del principio de silencio administrativo positivo, la consolidación de esos casos por la Secretaria General y la revisión de Decisiones vigentes y elaboración de Propuestas.

Los ministros de Comercio dieron cumplimiento a la directriz presidencial de armonizar requisitos sanitarios y fitosanitarios, al aprobar nuevas normas sobre Sanidad Agropecuaria y Productos Cosméticos, adecuándolas a los avances ocurridos en estas materias en el mundo.

Asimismo, con el fin de promover la participación positiva de los agentes económicos en la integración, los ministros crearon un Comité Ad hoc de Oleaginosas, que se encargará de buscar soluciones concretas a la problemática de esta cadena, haciendo más transparente y previsibles las condiciones de competencia, pero sobre todo para promover las mejoras en las condiciones de competencia de la subregión con relación en terceros países.