Ministros andinos aprueban normas que priorizan dimensión social de la integración

Quirama, 25 de junio de 2003
Los Ministros de Relaciones Exteriores y los de Comercio Exterior reunidos en el marco de la Cumbre Presidencial Andina el día de hoy, aprobaron 16 importantes normas legales, a partir de las cuales se otorga la máxima prioridad a la dimensión social en los próximos años. Ello contribuirá a la conformación del Mercado Común y a propiciar una mayor gobernabilidad y consolidar la democracia en la Comunidad Andina, a través del desarrollo de estrategias concertadas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, al destacar la adopción de estas Decisiones, indicó que entre ellas se encuentran tres instrumentos sociolaborales que permitirán el libre tránsito de trabajadores en el territorio de la Comunidad Andina, garantizando su seguridad social y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. A su juicio, estas normas constituyen un hito fundamental en la construcción del Mercado Común Andino.

“Con las decisiones adoptadas se avanza en la armonización normativa para el cumplimiento de los objetivos políticos trazados en la perspectiva del establecimiento de un Mercado Común en el 2005”, puntualizó Fernández de Soto.

Adicionalmente, se adoptó un Plan Andino para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, con lo cual la Comunidad Andina se constituyó en el primer esquema de integración en el mundo que cuenta con un instrumento de carácter vinculante en la materia. Con ello se busca fortalecer la cooperación entre los Países Miembros y promover la seguridad ciudadana y asegurar que en la subregión se cuente con las normas y procedimientos necesarios para ejercer un efectivo control sobre el tráfico ilícito de dichas armas.

Los Cancilleres aprobaron la creación de un Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Cooperación Consular que permitirá, entre otros, a los consulados de nuestros países en el exterior, coordinar acciones de protección de los derechos fundamentales en beneficio de los nacionales de cualquiera de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

Destacó la creación del Consejo Electoral Andino de supervisar y observar los procesos de elección directa de los Parlamentarios andinos, así como de recomendar la adopción de un Estatuto Electoral Andino, entre otros.

También indicó, que la Comisión de la Comunidad Andina aprobó tres importantes Decisiones entre las que se destaca la norma sobre Transporte Internacional de Pasajeros por Carretera, que permitirá hacer más flexible el uso y permanencia de los vehículos que efectúan el transporte internacional de pasajeros por carretera dentro de la subregión.