Ministros andinos aprueban agenda para impulsar negociaciones comerciales

Lima, 9 Feb. 2001, Los ministros de Comercio e Integración de la Comunidad Andina aprobaron hoy, en Lima, una agenda de trabajo y un cronograma de reuniones para impulsar las negociaciones comerciales hemisféricas y latinoamericanas y apoyaron el lanzamiento de una nueva Ronda de Negociaciones Comerciales Multilaterales, convocada para noviembre en Qatar.

En una declaración, enviada al Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, los andinos señalan que esta nueva ronda debe tener por objetivo “la generación de empleo y el mayor bienestar de todos los Miembros a través de la progresiva liberalización del comercio de bienes y servicios”.

Como uno de los temas más importantes en las nuevas negociaciones, los ministros andinos destacan el Trato Especial y Diferenciado y la “vinculación de la apertura comercial con el financiamiento al desarrollo”, para concluir que la próxima Ronda debe asegurar” beneficios para todos los miembros” y contribuir a “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo”.

Con respecto a las relaciones hemisféricas, evaluaron la estrategia de negociación conjunta, centrada en los principales temas de interés para los andinos, que presentarán en la Reunión de Ministros de Comercio del ALCA que se realizará en abril próximo en Argentina y acordaron celebrar un encuentro previo, en Buenos Aires.

Los ministros definieron también la posición conjunta sobre la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas ( ATPA ), otorgada por Estados Unidos que vence en diciembre del 2001, y acordaron un plan de trabajo, con la participación del sector privado, para lograr su renovación, lo más temprana posible, la ampliación a nuevos productos no contemplados en el mecanismo y la incorporación de Venezuela.

Como parte de este plan de trabajo, se acordó realizar una visita a Washington de los cinco países andinos, a nivel ministerial, para la segunda quincena de marzo, con el fin de plantear los objetivos y la justificación de sus planteamientos ante la nueva administración y el Congreso estadounidense.

En el plano de las relaciones sudamericanas, los andinos enviaron una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, quien ejerce la presidencia del Mercosur, proponiendo la celebración de una reunión, en la segunda semana de marzo, para dar inicio a las negociaciones tendientes a establecer un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.

Con respecto a las relaciones con el Triángulo Norte, los ministros andinos acordaron acelerar las negociaciones de un acuerdo de preferencias arancelarias para lo cual convinieron en celebrar una reunión a fines de febrero, a nivel técnico.

Los titulares de Comercio iniciaron, además, una profunda reflexión sobre la marcha del proceso integracionista, sus fortalezas y debilidades, con el propósito de identificar los elementos que le impriman mayor dinamismo a la CAN.

Los ministros aprobaron también un cronograma y agenda de la Comisión de la CAN para el 2001 y acordaron la participación conjunta en la Feria Internacional Bobbin World 2001, que se realizará en Orlando, del 17 al 19 de agosto del presente año.

Se examinó además un informe de la Secretaría General de la CAN sobre el estado actual del transporte internacional de mercancías en la subregión, el cual seguirá siendo analizado por el Comité Andino Autoridades de Transporte Terrestre, prevista próximamente.

La Comisión de la CAN aprobó dos Decisiones, una sobre el Reglamento Técnico sobre pesos y dimensiones para el Transporte Internacional por Carretera y otra referida al Presupuesto de la Secretaría General del organismo.

Se consideró, además, un informe sobre el Convenio de Complementación del Sector Automotor, suscrito por Colombia, Ecuador y Venezuela, y se acordó profundizar la integración del sector en una próxima reunión del respectivo Comité.

La reunión fue presidida por la titular de Producción y Comercio de Venezuela, Luisa Romero, y contó con la presencia de los ministros; Marta Lucía Ramírez de Rincón, de Colombia; Juan Incháustegui, de Perú; Claudio Mansilla, de Bolivia; y el viceministro Milton Cevallos, de Ecuador