Ministros andinos analizan en Washington negociaciones comerciales

Lima, 10 junio 2003. Las más altas autoridades de Comercio Exterior de la Comunidad Andina realizarán en Washington, del 11 al 12 de junio, una reflexión conjunta sobre las negociaciones que adelantan en diferentes escenarios internacionales.

Con esta reflexión, propiciada por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría General de la Comunidad Andina, se busca que las negociaciones con terceros países, desde una posición comunitaria, se intensifiquen y se asegure una inserción positiva en el escenario internacional.

La reunión será inaugurada por el Presidente del BID, Enrique Iglesias, y por el Secretario General de la CAN, Guillermo Fernández de Soto, y contará con la participación de los ministros andinos, expertos y representantes de organismos internacionales.

Al informar sobre los alcances de esta cita, el Secretario General de la CAN, Guillermo Fernández de Soto, destacó que “siguen vigentes las razones por las cuales los países andinos deben ir en convoy hacia las diferentes plataformas de inserción” y reiteró su propuesta de “avanzar en un acuerdo marco para establecer parámetros comunes en las negociaciones con terceros”.

En la reunión de Washington, los ministros analizarán el “Impacto de diferentes estrategias hemisféricas en el comercio de la Comunidad Andina”, “Las relaciones entre la Comunidad Andina y Estados Unidos: más allá del ATPDEA”, “Las relaciones de la CAN y la Unión Europea: hacia un Acuerdo de Asociación”, “Las negociaciones de la Ronda Doha y su interacción con la creación del ALCA” y “las negociaciones de México y Chile con Estados Unidos”.

Entre los expositores que participarán en la reunión figuran Carlos Pérez del Castillo, Embajador de Uruguay en la OMC; Luis Xavier Grisanti, Consultor del BID; Juan Manuel Santos, ex-Ministro de Hacienda y de Comercio Exterior de Colombia; Craig VanGrasstek, de la Universidad de Harvard; y Héctor Maldonado Lira, Director de la Secretaría General de la CAN, entre otros.