Ministros andinos acuerdan postergar vigencia de AEC y profundizar la integración comercial

Hasta mayo del 2005

Lima, 5 mayo 2004. Los ministros de Comercio Exterior de los cinco países miembros de la Comunidad Andina acordaron, por unanimidad, postergar hasta el 10 de mayo del 2005 la entrada en vigencia del nuevo Arancel Externo Común (AEC), establecido en la Decisión 535 del 14 de octubre de 2002, comprometiéndose en ese lapso a profundizar la zona de libre comercio y avanzar hacia el mercado común andino.

Asimismo, los Ministros acordaron que los Presidentes andinos, en su reunión de julio próximo en Cuenca, deberán impartir las orientaciones que correspondan respecto al arancel externo común, para lo cual se encomendó a la Secretaría General que elabore un conjunto de propuestas.

El acuerdo fue adoptado ayer, en el marco de la reunión de la Comisión de la CAN, por los ministros Jorge Humberto Botero, de Colombia; Ivonne Juez de Baki, de Ecuador; Alfredo Ferrero, de Perú; Wilmar Castro Soteldo, de Venezuela; y Julio Alvarado, Director General de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia.

Ivonne Juez de Baki, quien presidió la reunión de la Comisión de la Comunidad Andina, subrayó que el acuerdo de postergación fue unánime. “Fue la mejor decisión, ya que todos salimos contentos”, puntualizó.

El Secretario General de la CAN, Allan Wagner, destacó la coincidencia que tuvieron todos los ministros de continuar profundizando el proceso andino de integración y reiteró la importancia de definir un nuevo diseño estratégico que aborde los problemas del desarrollo y la globalización.

“La meta del mercado común continúa estando vigente y el espacio acordado hasta mayo del 2005 permitirá perfeccionar los mecanismos que nos conduzcan al objetivo de una integración más profunda, a la par que se avanza en las negociaciones comerciales internacionales con nuestros principales socios”, señaló Wagner. De esta forma se ha recogido la iniciativa que el Secretario General Allan Wagner planteó el 15 de enero al asumir el cargo.

De acuerdo a la Decisión aprobada por los ministros, los países andinos quedan autorizados a aplicar, hasta el 10 de mayo de 2005 los niveles arancelarios que están vigentes en cada uno de ellos.

Adicionalmente se acordó diferir hasta el cero por ciento el arancel para aquellos productos que no estén cubiertos por los criterios que están contemplados en la normativa andina vigente, previa solicitud ante la Secretaría General, que consultará el caso con los otros países miembros.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr