Ministros andinos acuerdan impulsar “en el más breve plazo” un acuerdo de asociación con UE

Quito, 11 julio 2004.- El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Comunidad Andina aprobaron la Decisión con la que se permitirá instrumentar, en el ámbito comunitario, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, suscrito el 15 de diciembre del 2003, en Roma, entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Señalan que este Acuerdo con la UE “traduce el carácter multidimensional de los vínculos birregionales en la hoja de ruta que habrá de conducirnos hacia la conformación de una alianza estratégica, mediante la suscripción, en el más corto plazo posible, de un Acuerdo de Asociación que incluya una zona de libre comercio, entre ambos bloques”.

SGP Droga

En otro momento de la larga sesión en la que participaron las delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se aprobó una Declaración de los Presidentes Andinos sobre la renovación decenal del SGP Droga.

En el texto se destacan los elevados costos sociales, económicos y humanos, que han provocado en los países andinos, como consecuencia de su lucha contra el flagelo de las drogas ilícitas.

Por tal razón, la Declaración considera fundamental que el SGP Droga –instrumento que otorga acceso preferencial al mercado de la Unión Europea a los productos de exportación provenientes de las naciones más afectadas por la producción y el tráfico de drogas ilícitas- mantenga este criterio rector para su otorgamiento y ampliación, en forma independiente de cualesquiera otros criterios que se puedan invocar para otorgar preferencias similares dentro del SGP a otros países.