Ministros analizarán Política Común de Transporte Terrestre en la Comunidad Andina

Lima, 25 marzo 2004. Los ministros de Transporte y Obras Públicas de la Comunidad Andina se reunirán mañana en Cuenca-Ecuador, en el marco de su XII Reunión, con el fin de avanzar en la definición de una Política Común de Transporte Terrestre en la subregión.

Dicha política, que deberá orientar el desarrollo del sector en condiciones de competencia tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros por carretera, es considerada “necesaria y urgente” por su importancia económica y social y su impacto en el comercio intracomuntario.

La XII Reunión del Consejo de Ministros de Transportes y Obras Públicas contará con la participación de los titulares del sector Jorge Urquidi Barrau, de Bolivia; Andrés Uriel Gallego, de Colombia; Estuardo Peñaherrera y Raúl Baca Carbo, de Ecuador; José Ortiz Rivera, de Perú; y Diosdado Cabello Rondón, de Venezuela, así como del Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón.

Los elementos de una Política Común ya fueron sometidos a revisión al interior de los países de la CAN y también fueron examinados, en la VII Reunión Extraordinaria del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre (CAATT), realizado en febrero último.

En esa ocasión, las delegaciones participantes expresaron su voluntad de superar la problemática existente y encargaron a la Secretaría General de la CAN elaborar un nuevo documento de la Política Común con las actualizaciones necesarias para ponerla a consideración de los ministros.

De acuerdo a la agenda preliminar de la reunión de los ministros, se examinarán también el anteproyecto sobre Tráfico Marítimo Transfronterizo en la CAN y el impacto en la aviación comercial andina de las medidas de seguridad aérea que se están adoptando a nivel internacional, entre otros temas.

Se ha previsto también el análisis de los avances en la actualización de la norma comunitaria sobre Sistema Andino de Carreteras y su relación con los Ejes de Integración Física en el marco de la Iniciativa de Integración Regional Suramericana (IIRSA), entre otros.