Ministros acuerdan medidas concretas para dar igual trato a trabajadores de países de la CAN y promover su empleabilidad


noviembre 20, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 20 nov. 2012.- Los Ministros de Trabajo de los países de la Comunidad Andina  acordaron hoy tres medidas concretas que facilitarán la empleabilidad de los trabajadores en cualquiera de los países andinos y permitirán dar igualdad de trato laboral a bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos.

Las medidas aprobadas son: 1) la implementación de la Red Andina de Empleo, 2) la aprobación de un reglamento que permitirá garantizar que los ciudadanos tengan igualdad de trato laboral en los cuatro países andinos y 3) el establecimiento de un mecanismo que permita que la certificación de competencias laborales que se emita en cualquier país de la CAN sea reconocida en los demás países. Adicionalmente, acordaron la instalación progresiva de módulos de atención y asesoría a ciudadanos andinos.

Los acuerdos fueron tomados durante la XIV Reunión del Consejo de Ministros de Trabajo, celebrado ayer y hoy en Lima, con la participación del Ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Francisco Vacas; el Viceministro de Empleo y Servicio Civil y Cooperativas de Bolivia, Tiburcio Aguilar; el Viceministro de Empleo y Pensiones de Colombia, Mauricio Olivera; y el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, José Villena Petrosino, así como del Secretario General de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro.

El Ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Francisco Vacas, quien presidió la reunión  en su condición de Presidente del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN, manifestó que las medidas  adoptadas “romperán fronteras al eliminar requisitos, trámites y barreras”. A su vez, el Ministro de Trabajo de Perú, José Villena, dijo que se tomaron “acuerdos concretos, con actuaciones cuantificables que reforzarán la hermandad de nuestros países”.

Según informaron en conferencia de prensa, en la reunión se consensuó el texto del Reglamento de la Decisión 545 “Instrumento Andino de Migración Laboral”, herramienta básica hará posible que todos trabajadores de la CAN tengan los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas obligaciones que los nacionales en cualquiera de los países de la CAN “Esto garantiza y permite que efectivamente los ciudadanos de la CAN tengan una igualdad de trato en cada uno de los países”, sostuvo el Ministro Francisco Vacas.

Asimismo, se acordó la implementación de la Red Andina de Empleo (Red ANDE) con el propósito vincular la oferta y la demanda laboral en el mercado de trabajo regional andino y formar una especie de “bolsa de trabajo conjunta” de los cuatro países,  que va a permitir que cualquier ciudadano o conciudadano de la CAN pueda acceder a ofertas de trabajo en cualquiera de los 4 países. En la reunión se acordó también impulsar el mecanismo de certificación de competencias laborales de la Comunidad Andina (CERTIANDINA), que permitirá que la certificación que emita cualquier país de la CAN sea reconocida en los demás países andinos. Para ello, un Comité Técnico Ad Hoc identificará las equivalencias o criterios de armonización de los sectores, oficios o normas de competencia laboral que puedan ser susceptibles de certificación. 

Adicionalmente, se ha acordó la implementación  progresiva de módulos de atención y asesoría a los ciudadanos andinos, con características de visibilidad comunes en todos los países de la CAN, especialmente en los aeropuertos y fronteras. 

El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que los acuerdos asumidos por los Ministros de Trabajo y Relaciones Laborales son un aporte importante a la constitución de la ciudadanía andina, tomando en cuenta que la Decisión 545 data de 2003 y el poder implementar hoy con su reglamento, hace justicia a las aspiraciones de los ciudadanos.

Indicó que la reunión de Ministros de Trabajo tiene un doble  significado. Por una parte, demuestra la vitalidad de la Comunidad Andina y, por otra parte, refleja una clara voluntad política de nuestros países por la integración. “Los resultados a los que se han arribado han sido posible solamente con voluntad política, motivo por el cual yo felicito muy sinceramente a las autoridades de trabajo de los 4 países de la CAN”, puntualizó.

Declaración de Lima
XIV Reunión del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina.
Lima, 19 y 20 de noviembre de 2012

DESCARGAR ARCHIVO DEL AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA