Ministro Noruego de Cooperación participa en seminario andino

Lima, 21 ago. 2006.- En el marco del memorando de entendimiento vigente entre la Secretaría General de la Comunidad Andina e Idea Internacional, esta mañana tuvo lugar en la sede del organismo andino, en Lima, el “Seminario sobre los Países Andinos”, organizado con ocasión de la visita del Ministro Noruego de Cooperación Internacional, Erick Solheim.

El seminario fue presidido por Rafael Roncagliolo, responsable de IDEA Internacional para los países andinos, y contó con la participación del sociólogo peruano Julio Cotler; Daniel García Peña, del Polo Democrático Alternativo (Colombia); Antonio Araníbar, ex Canciller de Bolivia y ex Director de Cooperación Política y Desarrollo Social de la Comunidad Andina; Carlos Urrutia, ex Embajador del Perú en Venezuela y el analista político peruano Alberto Adrianzén, entre otros.

El ministro noruego y los miembros de su delegación fueron recibidos posteriormente, en una reunión de trabajo, por el Secretario General (E) de la CAN, doctor Alfredo Fuentes, quien hizo una breve presentación sobre la situación actual del proceso de integración y su proyección internacional.

IDEA Internacional es una organización intergubernamental, fundada en 1995, que promueve la democracia sustentable y busca mejorar y consolidar los procesos electorales en el mundo. En 2004 creó, conjuntamente con la Asociación Civil Transparencia del Perú, el Programa Ágora Democrática para contribuir a la renovación y fortalecimiento de los sistemas de partidos políticos en los países andinos.

La Secretaría General de la CAN e IDEA Internacional suscribieron el 27 abril del presente año un Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación, impulsar el Programa “Agora Democrática” y para realizar trabajos conjuntos.