Ministro de Economía de Bolivia destaca “alto espíritu integracionista” y compromiso de su país con la Comunidad Andina


marzo 11, 2015 Notas de Prensa disabled comments

El Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo Guzman se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce y el Ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

En la reunión de trabajo realizada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina el martes 10, el ministro Arce resaltó el “alto espíritu integracionista” y el compromiso de Bolivia con la Comunidad Andina, afirmando además que la posición geográfica de Bolivia, “obliga al país a ser integracionista”.

“Si bien todos los Países Miembros del Acuerdo no son los que más reciben nuestras exportaciones o importaciones, no dejan de ser importantes las relaciones que tenemos con Perú, Ecuador y Colombia en este proceso de integración, el cual no hemos descuidado”, indicó.

Asimismo, durante la reunión se informó al ministro los resultados del proceso de Reingeniería del Sistema Andino de Integración, los cuales consideró representan  “avances y progresos importantes”.

Al referirse a la situación actual de Bolivia, el ministro Arce destacó que al año 2014, el crecimiento económico alcanzó un 5.5%, ocupando el primer lugar a nivel de la región, y para este año se espera que también ocupe entre el primer y segundo lugar.

“Desde la gestión 2006, Bolivia ha implantado un nuevo modelo económico que lo hemos llamado el modelo económico social comunitario productivo, que es un modelo que se contrapone al viejo modelo neoliberal. Hemos desarrollado este modelo en función de generar riqueza a partir de los recursos naturales que tiene Bolivia y ahora queremos aprovechar esas riquezas naturales para el desarrollo de los bolivianos. Lo que hacemos es generar mayor producción, agrandar la torta para que los bolivianos puedan recibir más de esa torta, es decir redistribuir el ingreso y los recursos entre los bolivianos”, señaló.

Por su parte, el Ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana coincidió con el titular de Economía al afirmar que la Comunidad Andina es muy importante para Bolivia, por razones históricas, políticas y comerciales, pero sobre todo porque se tiene una agenda de integración en marcha con países hermanos con los que Bolivia comparte un legado anticolonial, libertario y de unidad.

“La Comunidad Andina tiene un rol protagónico, pionero en la construcción de un proyecto institucional común que nos une a los países andinos, y que es importante porque además los lazos fuertes que hacen a la Comunidad Andina son lazos de nuestros pueblos hermanados, de nuestras culturas, de nuestras convicciones de que debemos crear las condiciones para un futuro del vivir bien. Están en la CAN nuestros países hermanos y es importante que esta integración avance además a paso firme en el marco de acuerdos conjuntos que nos permitan construir instituciones y normas que nos consoliden en este proceso de integración común”, manifestó.

Entrevista a Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Boliviahttps://www.youtube.com/watch?v=F9ftbkYGHDk&feature=youtu.be

Entrevista a Ministro de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia https://www.youtube.com/watch?v=G7SPx8RvUyQ&feature=youtu.be

Lima, 11 de marzo de 2015