Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú sostiene reunión de trabajo con la Secretaría General de la CAN

Examinan Agenda de Trabajo en lo social

Lima, 14 oct. 09.- La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) del Perú, Nidia Vílchez, anunció que impulsará en la Comunidad Andina acciones y políticas comunitarias en temas de nutrición, inclusión de pueblos indígenas y género, desde la Presidencia Pro Témpore del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social, que actualmente desempeña.

El anuncio lo hizo la Ministra al término de la reunión de trabajo que -acompañada por sus viceministras de la Mujer y Desarrollo Social del MIMDES y representantes de la Cancillería peruana-, sostuvo en la tarde de ayer con funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina encargados de los temas sociales, encabezados por el Director Adalid Contreras.

La Ministra manifestó que “más allá de las fronteras, lo que une a los países andinos es el interés de promover el desarrollo social y, en tal sentido, en la próxima reunión del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social (CADS), prevista para noviembre, promoverá la aprobación de una agenda de trabajo que responda a ese interés común.

Durante la reunión de trabajo, los funcionarios de la Secretaría General de la CAN informaron a la Ministra sobre los avances en la implementación del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS), los ejes de acción impulsados por el CADS y el Proyecto de Apoyo a la Cohesión Económica y Social (CESCAN) impulsado por los países, la CAN y la UE.

Para ello, coincidieron en la importancia de promover desarrollo económico y desarrollo social de manera articulada, para lo cual en el 2010 se promoverá una reunión de ministros de economía y desarrollo social con la finalidad de promover la cohesión económica y social en los países andinos, con una agenda muy específica sobre la formulación de una estrategia andina de cohesión económica y social, indicadores sociales con enfoque de género, ambiental e interculturalidad, apoyo al fondo andino de desarrollo territorial y productividad agropecuaria.

Asimismo, se examinó la propuesta de Plan de Trabajo 2009-2010 del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social que, entre otras acciones, contempla una reunión preparatoria de viceministros de desarrollo social y género de los países andinos, reuniones técnicas en los países sobre la Estrategia Andina de Cohesión Económica y Social con perspectiva de género y la V reunión del CADS, además del Plan de Trabajo 2010.

Esta reunión del V CADS también convocará a la I reunión del Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades (Decisión 711). De esta manera, se proponen articular desarrollo económico y social, la perspectiva de género intercultural y ambiental, indicadores para el monitoreo y evaluación de los avances en materia social, a partir de experiencias concretas que apoyan los países y el proyecto CESCAN.