México está dispuesto a contribuir en el fortalecimiento de la integración andina

Lima, 11 oct. 2007.- La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, expresó hoy el deseo del Gobierno de su país de “contribuir en la consolidación y fortalecimiento del proceso de integración de la Comunidad Andina”, durante la visita que realizó a la sede del organismo andino, en Lima.

Señaló que México tiene la voluntad de cooperar en áreas como la educación, la protección del medio ambiente, el combate a la pobreza, el desarrollo social y el auxilio a la población en casos de desastres. En este contexto, reiteró su interés de avanzar hacia la membresía asociada de la CAN.

Además, manifestó que el gobierno de su país “está en la mejor disposición de compartir con la Comunidad Andina su experiencia en la negociación de los capítulos de cooperación y diálogo político del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”.

Refirió que el intercambio comercial entre la Comunidad Andina y México va por buen camino ya que casi se triplicó de 2000 a 2006, y existen pruebas fehacientes de una estrategia encaminada a construir una relación de largo plazo, siendo pruebas fehacientes de ello las reuniones que se han celebrado, los instrumentos que se han suscrito y los órganos formales que se han establecido.

“México reitera la voluntad de estrechar sus vínculos con todas las naciones latinoamericanas y del Caribe, para lo que la participación en la Comunidad Andina constituye una vía importante para la consecución de este objetivo”, subrayó, tras reiterar la voluntad de su país de seguir trabajando en fortalecer el proceso de diálogo y consultas con la CAN.

Por su parte, el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, recordó que la CAN y México suscribieron en noviembre de 2006 un Acuerdo para el establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación en materias de interés mutuo y, recientemente, el 26 de setiembre, celebraron la I reunión de dicho mecanismo en la ciudad de Nueva York.

Indicó que esto evidencia el interés de ambas partes de fortalecer una relación que tiene como sustento visiones cercanas y problemas muy similares. “México es parte esencial de nuestra América Latina. Estar en México es estar en los países andinos”, señaló.

Al término de la reunión, el Director de la Secretaría General de la CAN, Alfredo Fuentes, impuso la insignia de la Comunidad Andina a la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano.