Mesa Andina de Consumidores aprobó su reglamento y las bases de su Plan de Acción


mayo 31, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 31 mayo 2011.- La Mesa Andina de Trabajo para la Promoción y Protección de los Derechos del Consumidor aprobó ayer su reglamento interno y las bases de su Plan de Acción, en su II reunión ordinaria realizada por videoconferencia.

La reunión, presidida por el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor de Bolivia, Fernando Fuentes Daza, congregó a los representantes de las organizaciones públicas y privadas de defensa del consumidor de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de las de Chile en su calidad de País Asociado.

La aprobación del reglamento permitirá contar con un instrumento jurídico para la asegurar una activa participación de los sectores público y privado para impulsar acciones en beneficio del consumidor en los países andinos.

El Plan de Acción recoge una serie de propuestas de mediano y largo plazo que fueron impulsadas por las Presidencias Ecuatoriana y Peruana de esta Mesa Andina desde el año 2009.

Como se sabe, la Mesa Andina de Trabajo para la Promoción y Protección de los Derechos del Consumidor fue creada mediante la Decisión 539 del año 2003, como una instancia consultiva al interior del proceso andino de integración.

En el año 2007, y como apoyo preparatorio a estos trabajos, se constituyó el Grupo Andino de Consumidores que agrupa a las organizaciones privadas que trabajan en la defensa y protección de los derechos de los consumidores en Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

Finalmente, en mayo de 2009, y bajo la Presidencia Ecuatoriana de la Comunidad Andina, se instaló oficialmente esta Mesa Andina, celebrando su primera reunión ordinaria en Santiago de Chile en agosto de 2009.