Medios de Comunicación de Fronteras en la CAN conforman RED para trabajar por la integración


octubre 5, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 5 oct. 2011.- Con la creación de la Red de Medios de Comunicación de Frontera en la Comunidad Andina y la formulación de una serie de recomendaciones, concluyó ayer el taller regional organizado por la Secretaría General de la CAN, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El I Taller Regional de Medios de Comunicación de Fronteras de la CAN, que se efectuó este lunes y martes en Lima, en el marco del Año Andino de la Integración Social, contó con la participación de periodistas y representantes de medios de las fronteras de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Según precisan en un documento de Compromisos suscrito al término del taller, la Red de Medios tiene como objetivos generar identidad andina, visibilizar los temas y problemas de las fronteras, promover la participación de los actores sociales en el proceso de integración, compartir información y experiencias, entre otros.

Para ello, desarrollarán una serie de acciones, tales como la creación de mesas de concertación de medios de frontera; la articulación del trabajo y gestión entre la Red y la Secretaría General de la CAN; la capacitación a periodistas de zonas de frontera; la co-producción de microprogramas sobre temas comunes; la promoción de festivales artísticos para la integración y otras.

En una rueda de prensa que ofreció al final del taller, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, aseguró que la Comunidad Andina nunca ha tenido un trabajo de comunicación tan intenso como lo está teniendo desde hace tres años. “Hemos definido estrategias de comunicación, que contemplan actividades de información, participación ciudadana y posicionamiento de las ventajas de la integración, dando un especial impulso a las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación. Tenemos servicios de información como TVCAN, RadioCAN, Culturande, Biblioteca Digital, que son de libre acceso para todos los ciudadanos”, manifestó. Dijo que la CAN está desarrollando campañas y reuniones como la de medios de fronteras, que permiten tender lazos con estas zonas.

Durante el taller, los participantes del taller reconocieron “la importancia de las fronteras como un espacio para fortalecer la Integración Integral desde un trabajo mancomunado y transfronterizo”. Eduardo Mamani, periodista de Desaguadero de la Red Erbol Bolivia, manifestó que el trabajo que está desarrollando la CAN los fortalece y los capacita para desarrollar trabajos de comunicación en frontera y a nivel nacional, porque “los derechos que tenemos como integrantes de los países andinos son válidos no solamente en la frontera sino en nuestros territorios”.

Jairo Bernardo Cabezas, director del noticiero Carchi Televisión, dijo que con la Red podremos conocer lo que pasa en las otras fronteras andinas, y ese conocimiento nos ayudará a contribuir mejor con las autoridades en la atención a los problemas. Ronar Espinoza Guerrero, de la Radio Marañón de Jaén, al norte del Perú, calificó la Red de “importantísima” para dar a conocer “las experiencias de vivir unidos y ya no separados por la frontera”.

Rubén Darío Rojas de Radio Ipiales (frontera colombo-ecuatoriana) manifestó que la CAN ha pasado del discurso a la práctica. “La red de medios de las fronteras contribuirá a consolidar este avance y en especial a que los habitantes se reconozcan como ciudadanos andinos y exijan sus derechos como tales”, puntualizó.

Con el fin de promover la comunicación entre las fronteras y afianzar la integración andina, los periodistas y representantes de los medios se comprometieron a aportar en el proceso de profundización de la CAN difundiendo la información de interés ciudadano; promoviendo el fortalecimiento de la identidad regional mediante campañas que difundan el conocimiento de los derechos del ciudadano andino; y vigilando los avances y resultados de los proyectos de integración fronteriza.