Más de 3 mil familias de zonas de frontera de la Comunidad Andina beneficiadas con proyectos de cooperación CAN- AECID


diciembre 18, 2014 Notas de Prensa disabled comments

  Proyectos demandaron una inversión total de 646 mil dólares, de los cuales 346 mil corresponden a contrapartida de gobiernos locales beneficiados.

Un total de 3,145 familias de las Zonas de Integración Fronteriza de los países de la subregión andina se beneficiaron con tres proyectos de desarrollo económico productivo ejecutados en el marco del Programa Regional Andino entre la Comunidad Andina (CAN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Los proyectos ejecutados durante el presente año y que culminaron alcanzando los resultados esperados fueron: “Apoyo al desarrollo de la cadena productiva transfronteriza del café en la frontera Bolivia- Perú”, “Mejoramiento de la calidad del cacao orgánico de aroma que se produce en la frontera Colombia- Perú” y “Fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua de consumo humano y protección de las fuentes hídricas en la frontera Colombia- Ecuador”. 

Ejecutores y beneficiarios de los tres proyectos, que contaron con el aval de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países de la CAN, se reunieron para intercambiar experiencias en la ciudad peruana de Puno, en el “Encuentro Internacional para fortalecer mecanismos y herramientas aplicadas en desarrollo económico productivo en las Zonas de Integración Fronteriza de la CAN”. 

En este Encuentro, los participantes dialogaron sobre las oportunidades y desafíos encontrados durante la ejecución de los proyectos. En general, coincidieron en que gracias al trabajo conjunto entre autoridades y población, los resultados de cada una de las tres acciones permitirán que las poblaciones de dichas zonas de frontera accedan a mejores ingresos y condiciones de vida. 

Resultados de los proyectos 

El proyecto “Apoyo al desarrollo de la cadena productiva transfronteriza del café en la frontera Bolivia- Perú”, que benefició a 120 familias de 4 comunidades de ambos países logró mejorar la productividad y la calidad del café orgánico, gracias a la capacitación a los campesinos productores y a la dotación de herramientas tecnológicas. 

En tanto, gracias al proyecto “Mejoramiento de la calidad del cacao orgánico de aroma que se produce en la frontera Colombia- Perú” se beneficiaron 64 familias de 18 comunidades, las cuales recibieron asistencia técnica para mejorar la productividad del mencionado grano y hoy en día, comercializan un mejor producto.

Finalmente, se logró el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua de consumo humano y protección de las fuentes hídricas binacionales en la frontera Colombia- Ecuador, consolidando los procesos organizativos y administrativos de las comunidades participantes responsables del manejo de las fuentes de agua de consumo humano, priorizado el respeto por el medio ambiente y la cosmovisión indígena basada en la valoración del agua y de la tierra como recursos indispensables para la vida. En este proyecto, se beneficiaron 2,961 familias de 6 comunidades.