Más de 2,600 familias de provincias de Azuay y Guayas en Ecuador se benefician con proyectos de desarrollo rural promovidos por la Comunidad Andina

Con el fin de potenciar las capacidades productivas de las familias campesinas de los cantones de Sígsig en la provincia de Azuay y Pedro Carbo en la provincia del Guayas en Ecuador, la Comunidad Andina con el apoyo de la Unión Europea ejecutaron proyectos de desarrollo rural, promoviendo además la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales e instituciones locales.

En el marco del proyecto “Apoyo a la cohesión económica y social en la CAN- CESCAN II”, en el cantón de de Sígsig se puso en marcha un moderno Centro de Acopio Agropecuario y Artesanal que beneficia directamente a 1,124 familias de la zona, quienes además han recibido la capacitación técnica del manejo del Centro.

El establecimiento, que cuenta con maquinaria especializada, permitirá que los campesinos de la zona mejoren la calidad en la producción de sus hortalizas y frutales; y en la producción artesanal, como por ejemplo de los tradicionales sombreros de paja toquilla, en base a una oferta productiva y comercialización conjunta con  valor agregado.

Asimismo, en Ecuador, pero en el cantón de Pedro Carbo, se busca mejorar la seguridad alimentaria y la productividad de 1,500 familias campesinas, a quienes se les ha capacitado en la elaboración y ejecución de planes de negocio.

A estas familias beneficiadas, que laboran en sus propias fincas, se les ha dotado de árboles frutales, viveros, animales de granja y ganado, para ser comercializados en las ferias locales, garantizando la sostenibilidad y la implementación de los planes de negocio.

En ambos casos, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales participaron activamente en la ejecución de estos proyectos, incluyendo también aportes de sus contrapartidas.

Estos dos proyectos forman parte de las 21 acciones de intervención que viene ejecutando la Comunidad Andina y la Unión Europea; 17 en zonas de desarrollo rural de los cuatro países de la subregión andina: 4 en Ecuador, 5 en Bolivia, 3 en Colombia y 5 en el Perú; y 4 en zonas fronterizas.

Más de 2,600 familias de provincias de Azuay y Guayas en Ecuador se benefician con proyectos rurales