“¡Manya! La presencia africana más allá del color de la piel: Mujeres Afrodescendientes en el Perú”


junio 26, 2014 Notas de Prensa disabled comments

En el marco de las actividades por el Mes de la Cultura Afroperuana, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Lima, se realizó la conferencia “¡Manya! La presencia africana más allá del color de la piel: Mujeres Afrodescendientes en el Perú”.

En el evento organizado por la Cancillería peruana y auspiciado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se debatieron los lineamientos y objetivos estratégicos de participación, derechos e inclusión de los afrodescendientes aprobados por la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina, creada en el año 2011.

Estuvieron presentes el Director para Asuntos Sociales de la Cancillería peruana, Ministro César de las Casas; el Director General de la CAN, Elmer Schialer; el Representante a.i de la UNFPA, Pedro Pablo Villanueva e integrantes del Cuerpo Diplomático.

Las conferencias estuvieron a cargo de la representante de Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina, Gloria González con la disertación “La participación de la mujer afrodescendiente en la integración andina” y la Directora General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura de Perú, Rocío Muñoz con el tema “Representaciones sociales en mujeres afroperuanas: un análisis desde la interseccionalidad”.

El acto culminó con una conferencia cantada a cargo de la musicóloga peruana, Mariella Köhn quien estuvo acompañada del músico David Álvarez. Ambos interpretaron diversos temas, entre ellos la décima de Nicomedes Santa Cruz ¡Cómo has cambiado pelona!, la canción ¡Me gritaron negra!, entre otras.

Lima, 26 de junio de 2014

“¡Manya! La presencia africana más allá del color de la piel: Mujeres Afrodescendientes en el Perú”