Manejo conjunto de residuos sólidos ha permitido fortalecer la integración entre Colombia y Ecuador

Lima, 26 sep 2011.- Los municipios fronterizos de Ipiales en el sur de Colombia y de Tulcán en el norte del Ecuador han logrado establecer una sistema conjunto de manejo de residuos sólidos, garantizando una administración efectiva de más de 122 toneladas de desechos y haciendo realidad la integración.

El “Proyecto de Manejo Integral de Desechos Sólidos”, que culminó el pasado mes de agosto, ha permitido a los municipios de las fronteras de ambos países fortalecer el proceso de educación ambiental para la separación de residuos desde la fuente, al conseguir que la población efectúe el reciclaje del 70% de la basura correspondiente a más de 1000 familias en la ciudad Tulcán, y del 100% correspondiente a 16.000 familias en la ciudad de Ipiales.

“Con este proyecto hemos podido fortalecer el trabajo binacional entre Colombia y Ecuador. Este esfuerzo mancomunado ha contribuido a unirnos mucho más a los Municipios de Ipiales y Tulcán y nos ha permitido vernos como una región única. Hoy estamos ya mirando los frutos de este primer proyecto conjunto”, manifestó el alcalde de Tulcán, Ecuador, Julio Robles.

Cada ciudad tiene una infraestructura para un fin específico. En Tulcán se ha establecido una planta de acopio y transferencia donde llegan los residuos tanto orgánicos como inorgánicos, mientras que en Ipiales se realiza el aprovechamiento de la materia orgánica y la comercialización de la materia inorgánica (vidrios, papel, plásticos y metales), gracias al apoyo de la Unión Europea y el asesoramiento de la Comunidad Andina.

El compromiso con la integración y el medio ambiente ha permitido que esta zona de integración fronteriza, no sólo genere un aprovechamiento de los residuos sólidos, sino también la promoción de nuevas fuentes de trabajo, el compromiso de la población con el reciclaje y la promoción de los derechos de los ciudadanos más allá de un simple entendimiento político.

Este trabajo se realizó en el marco del proyecto “Cohesión Económica y Social de la Comunidad Andina- CESCAN”, que contó con el financiamiento de la Unión Europea y tiene como objetivo principal contribuir a que los ciudadanos de la región mejoren su desarrollo humano y sostenible.