Mancomunidades Municipales de Ecuador y el Perú ejecutarán nuevo Proyecto Binacional fronterizo en cuenca Catamayo-Chira

Con el apoyo de AECID y SGCAN

Lima, 25 nov. 2011.- Las Mancomunidades Municipales de la Cuenca Alta de Río Catamayo del Ecuador y del Señor Cautivo de Ayabaca del Perú iniciarán en breve la ejecución de un proyecto fronterizo que les permitirá reducir la contaminación del agua y del suelo de la Cuenca Binacional Catamayo-Chira a través del manejo adecuado de residuos sólidos.

El proyecto binacional será financiado con fondos del Programa Regional Andino AECID-CAN, iniciativa conjunta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General de la Comunidad Andina, así como con las contrapartidas provenientes de las Mancomunidades de la Cuenca Alta del Río Catamayo y Señor Cautivo de Ayabaca.

Para hacer posible este cofinanciamiento suscribieron un convenio, este 22 de noviembre, la Secretaría General de la Comunidad Andina, representada por su Secretario General (a.i.), Adalid Contreras Baspineiro, y el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Ecuador-Perú, representado por su Secretario Ejecutivo, Embajador Vicente Rojas Escalante.

Previamente, el 29 de septiembre de 2011, las Mancomunidades mencionadas, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú y el Fondo Binacional suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, para la ejecución y buen desarrollo del mencionado Proyecto.

El Proyecto Binacional tiene por finalidad el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y asegurar una adecuada gestión integral de los residuos sólidos municipales en la zona fronteriza mencionada. Sus objetivos específicos son disponer de eficiente capacidad operativa de recolección, transporte y normatividad de residuos sólidos; implementar, mejorar y construir, adecuada disposición final de residuos sólidos municipales; y desarrollar buenas prácticas ambientales de la población y disponer de suficiente personal capacitado en la recolección de residuos sólidos.