Los países de la CAN aprueban norma comunitaria que da nuevo impulso a la interconexión eléctrica en la región


agosto 22, 2011 Notas de Prensa disabled comments

En reunión de la Comisión de la CAN

Lima, 22 ago. 2011.- Los Ministros de Comercio Exterior de los países de la Comunidad Andina aprobaron hoy una norma comunitaria que da impulso a la integración energética regional, al facilitar el intercambio comercial de energía eléctrica en la subregión andina, con miras a desarrollar sistemas regionales interconectados y garantizar la seguridad en el suministro eléctrico en el área andina.

Esta norma, adoptada en el marco de la 107 reunión de la Comisión de la Comunidad Andina que integran los Titulares de Comercio Exterior de los países andinos, tiene como antecedentes la experiencia exitosa de intercambio de electricidad entre Colombia y Ecuador realizada en el marco de la Comunidad Andina desde el año 2003.

En tal sentido, a través de la norma comunitaria aprobada, se establecen regímenes transitorios para Colombia y Ecuador y para Ecuador y Perú que facilitarán los intercambios de energía eléctrica en tanto se adopte un nuevo marco general comunitario que rija para los intercambios de energía eléctrica entre los países andinos.

Durante la reunión se resaltó la importancia de esta Decisión porque beneficiará a la población en general, en vista que los intercambios comerciales intracomunitarios de electricidad pueden brindar importantes beneficios a los Países Miembros en términos económicos, sociales y ambientales. Asimismo, se destacó que este marco normativo ofrece posibilidades para incrementar la seguridad en el abastecimiento eléctrico. “Es un paso importante para la integración energética de la región, ya que abre la posibilidad de que otros países se sumen”, manifestó el Viceministro de Comercio Exterior del Ecuador, Francisco Rivadeneira.

Igualmente, se destacó que este avance en la integración energética es posible, entre otros elementos, gracias a la institucionalidad que ofrece la CAN a sus Países Miembros. “En la medida que actuemos conjuntamente los países andinos podremos propiciar condiciones para incrementar la seguridad energética y el abastecimiento eléctrico, aprovechando así la complementariedad de los recursos energéticos de la región”, dijo el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, al comentar la medida.

Este acuerdo constituye además, una base para continuar con el trabajo de que permita disponer en el futuro de un mercado integrado de energía entre los Países Miembros de la CAN y Chile

Los Ministros de Comercio Exterior aprobaron otras dos normas comunitarias. Mediante una de ellas disponen la elaboración de las estadísticas armonizadas de la Balanza de Pagos en los Países Miembros de la CAN para facilitar su comparación, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas. Mediante la otra, establecen el Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en la Comunidad Andina, con el objetivo de proveer información estadística sobre la migración internacional, los flujos y características relevantes necesarias en esta materia.

Durante la reunión de la Comisión, el Ministro de Comercio de Colombia, Sergio Granados presentó el Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore que contempla como prioridades la promoción del comercio y del turismo, entre otros.

Por su parte, el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, felicitó a los Ministros de Comercio por el buen desempeño obtenido en el comercio de bienes. Informó que en los seis primeros meses del 2011, el intercambio comercial entre los países del la CAN se incrementó en un 24 por ciento.