Los países de la CAN aprueban indicadores que permitirán detectar oportunamente los riesgos de su sistema financiero


septiembre 30, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 30 sep. 2011. Los países de la Comunidad Andina aprobaron hoy doce Indicadores de Vulnerabilidad Financiera que les permitirá monitorear conjuntamente las fortalezas y debilidades de su sistema financiero, así como también, detectar oportunamente eventuales situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Estos indicadores más una metodología común de aplicación, aprobados hoy por la Comisión de la Comunidad Andina, podrán ser utilizados por los bancos centrales, entidades reguladoras y analistas del sector privado, y servirán de base para la emisión de recomendaciones de política.

Los indicadores aprobados son: 1) Depósitos Totales / PIB, 2) Créditos Totales / PIB, 3) Depositantes / Población Total, 4) Capital Regulatorio / Activos y contingentes ponderados por riesgo, 5) Capital contable / Activos Totales, 6) Cartera pesada / Cartera Total, 7) Distribución sectorial de la cartera, 8) ROA – Rentabilidad sobre activos, 9) ROE – Rentabilidad sobre capital contable, 10) Gastos operacionales / Margen financiero neto, 11) Liquidez a corto plazo e 12) Intermediación Financiera.

En la reunión, se destacó que con la aprobación de esta norma comunitaria se completa el paquete de indicadores que fortalecerá la convergencia macroeconómica que impulsa el Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Representantes de Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica de la Comunidad Andina, a través del Grupo Técnico Permanente (GTP).

Cabe señalar que los Países Miembros de la Comunidad Andina han avanzado en la armonización de políticas macroeconómicas, mediante la definición de criterios de convergencia en materia de inflación, política fiscal y de endeudamiento público, así como en la aprobación de indicadores cuyo análisis es incluido en los Programas de Acciones de Convergencia (PAC), y son objeto de seguimiento por parte GTP en sus informes periódicos.

Los indicadores adoptados hoy se suman a los 20 Indicadores Socioeconómicos adoptados mediante la Decisión 753 (Mayo 2011) y a los 19 Indicadores de Vulnerabilidad Macroeconómica Fiscal y Externa adoptados mediante la Decisión 704 (Diciembre 2008) y Decisión 731 (Enero 2010). Para la definición de estos indicadores se contó con el apoyo financiero de la CAF.