Los Andinos en los Juegos Olímpicos de Pekín
Lima, 19 ago. 2008. Los países de la Comunidad Andina han alcanzado 3 medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín, en lo que va de la competencia. Este triunfo lo han conseguido dos deportistas colombianos y un ecuatoriano.
Una de esas historias es la del levantador de pesas Diego Salazar, quien ganó la medalla de plata en la categoría de menos de 62 kilos, con lo cual dio a Colombia la décima medalla olímpica de su historia. Salazar, de 27 años, ha logrado en sus segundos Juegos la tercera medalla de plata para Colombia.
Otra protagonista del triunfo es la caleña Jackeline Rentería quien ganó la medalla de bronce en la categoría de 55 kilos de lucha libre femenina. La joven de 22 años espera iniciar en los próximos meses sus entrenamientos con miras “a los próximos Juegos Olímpicos de Londres” y poder ganar una medalla de oro, señaló.
Una tercera historia de éxito es la del ecuatoriano Jefferson Pérez quien obtuvo la medalla de plata en los 20 kilómetros marcha, su segunda medalla personal, y también la segunda para su país, en una cita olímpica. En Atlanta’ 96 obtuvo la medalla de oro en la misma disciplina.
La prensa de Ecuador destacó la figura de este deportista de Cuenca al que calificaron como “una leyenda de oro y plata” y como el atleta más grande de todos los tiempos en ese país.
Bolivia y Perú en lo que va de los Juegos Olímpicos de Pekín no han podido aún alcanzar una presea.
La Secretaría General de la Comunidad Andina se suma al reconocimiento y felicitaciones transmitidas por los gobiernos e instituciones a estos deportistas por sus triunfos alcanzados.