Llega a su fin inédito debate público sobre Ley de Radiodifusión Estatal en el Perú

Lima, 26 jun. 09.- Con la presentación de los resultados de cuatro meses de foros públicos y participación ciudadana, llegó a su fin el debate público nacional sobre el Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal del Perú.

Los resultados fueron presentados en el Evento Internacional “Radio y Televisión Estatal: de Todos para Todos”, donde también se expusieron las experiencias de radio y televisión estatal a cargo de expositores de la Deutsche Welle de Alemania, de Radio Nederland de Holanda y de la Comisión Nacional de Televisión de Colombia.

Entre los principales resultados de los foros, se destacó la exigencia de una Ley que garantice la independencia de los medios del Estado del gobierno de turno, a través de un directorio plural elegido por méritos, programas gubernamentales claramente identificables y con una fuente de financiamiento independiente, predecible y descentralizada.

Se subrayó, asimismo, la necesidad de crear un sistema de medios estatales que fomente la descentralización de la producción audiovisual. Se coincidió con la creación de un defensor del televidente y radioyente que defienda los derechos de los ciudadanos ante el medio del Estado que es de todos los peruanos.

Durante la apertura del evento, el Director General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, felicitó los promotores del “inédito proceso de consulta del Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Pública, que ha permitido a los ciudadanos hacer conocer sus propuestas e iniciativas.

Ricardo Maguiña, presidente del CONCORTV, manifestó que para lograr una radio y televisión esté al servicio de la ciudadanía, “es condición esencial asegurar su independencia tanto del gobierno como de cualquier grupo de interés particular, así como establecer una estructura institucional que consolide una dirección capaz de actuar con independencia de criterio, realizando su trabajo en un marco legal preestablecido y con un adecuado y estable financiamiento.”

Rosa María Alfaro, presidenta de la A.C.S. Calandria, sostuvo que “si desde hace tiempo hubiéramos tenido medios públicos que no busquen el negocio sino la paz y el diálogo con calidad comunicativa, otro sería el panorama (…).”.

A su vez, el ex presidente del IRTP, Eduardo Bruce, sostuvo que los últimos acontecimientos en el Perú muestran cuán necesario es contar con la presencia de una televisión pública descentralizada, que actuando como plaza virtual, sea un recurso previo al reclamo mediante la protesta pública”.

El evento internacional fue organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA.