Llamado a la acción conjunta fórmula Secretario General de la CAN a organismos de la integración andina (SAI)

Lima, 16 jul. 2005.- Cinco propuestas de acción conjunta, entre ellas que los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración impulsen acciones concertadas con el Mercosur y Chile que faciliten la convergencia gradual de la CAN y MERCOSUR en la Comunidad Sudamericana de Naciones y que se identifiquen programas y proyectos que hagan posible la proyección del espacio sudamericano como un gran programa de desarrollo descentralizado, formuló hoy el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, a los presidentes de los organismos de la integración andina.

Estas propuestas fueron presentadas durante la reunión conjunta del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con los representantes del Sistema Andino de Integración, celebrada hoy en la sede de la cancillería peruana.

En la reunión participaron las máximas autoridades de los órganos e instituciones del SAI: Secretaría General de la CAN, Tribunal de Justicia; Parlamento Andino, Corporación Andina de Fomento (CAF); Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos, Universidad Andina Simón Bolívar; el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, quienes, a su vez, hicieron una presentación ante los Cancilleres andinos sobre las acciones desarrolladas en el último año.

Wagner sugirió también, el concurso creativo de los órganos e instituciones del SAI para diseñar mecanismos financieros e institucionales innovadores a fin de promover el desarrollo territorial y la cohesión social de los países andinos; movilizar opinión y recursos para poner en valor la importancia estratégica de su dotación de hidrocarburos y otras fuentes de generación de energía para fortalecer su rol protagónico en el ámbito sudamericano.

Propuso, además, la acción concertada para atender las nuevas acciones de cooperación para el fortalecimiento del sistema institucional y la gobernabilidad democrática, que se han iniciado por primera vez a solicitud de algunos Países Miembros.

Por su parte, el Presidente del Parlamento Andino, Víctor Enrique Urquidi, destacó el proceso de elecciones directas de los representantes ante dicho organismo deliberante que se viene realizando en los países andinos y el trabajo desarrollado con órganos equivalentes del Mercosur con miras a la convergencia CAN-Mercosur, sobre todo en materia cultural.

El presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, informó sobre los trabajos que viene haciendo en materia de infraestructura en el marco del IIRSA y sobre la cifra récord en las operaciones en la Comunidad Andina, para la que la CAF se ha convertido en la principal fuente de financiamiento, más que el BID y el Banco Mundial juntos.

El presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas, Julio Velarde, destacó el trabajo coordinado y estrecho con los bancos centrales de los cinco países andinos más Costa Rica, así como los avances registrados en el marco del Programa Redima, de Convergencia Macroeconómica.

El Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, Mauricio Bustamante, reveló que está en ejecución el primer proyecto específico del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS), dirigido a reducir la incidencia de la malaria en zonas de frontera.

El presidente del Consejo Consultivo Empresarial Andino, George Schofield, y el representante del Consejo Laboral Andino, Carlos Ortiz, coincidieron en destacar la propuesta conjunta de constituir un Consejo Económico y Social Andino que contará con el apoyo del Consejo Económico y Social de Europa y expresaron su decisión de trabajar juntos para promover el proceso de cohesión social al interior de la CAN.

El Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Julio Garrett, destacó la decisión de abrir una nueva sede de la institución académica en Caracas, Venezuela. La universidad ya desarrolla sus actividades educativas en Ecuador y Bolivia.

Moisés Troconis, Presidente del Tribunal de Justicia, presentó un informe en el cual detalla uno a uno los 220 casos que han recibido, de los cuales el Tribunal dictó sentencia para 194 de ellos. Moisés Troconis señaló, además, que los cinco magistrados miembros del Tribunal de Justicia cumplieron con su deber de impartir justicia en los países de la Comunidad Andina.