Lima será sede del Primer Encuentro de la Sociedad Civil sobre las negociaciones CAN-UE

Lima, 21 nov. 2007.- El próximo sábado 24, Lima será sede del Primer Encuentro de las Organizaciones de la Sociedad Civil de los Países de la Comunidad Andina y los negociadores de los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para dialogar e informar sobre el avance de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación CAN – UE.

El encuentro, el primero en su género en la CAN, se realizará a partir de las 9 de la mañana del 24 de noviembre, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, donde se espera congregar a cerca de 300 participantes, entre empresarios, trabajadores, académicos, indígenas, entre otros, acreditados por los gobiernos de sus respectivos países.

Los objetivos de este encuentro son informar sobre los avances de la negociación en el Acuerdo de Asociación CAN-UE; posibilitar un intercambio de experiencias y visiones entre sectores de la sociedad civil de los países andinos, y recoger opiniones y propuestas para el proceso de negociación.

La inauguración, prevista para las 9 a.m., estará a cargo del Vice Canciller de Colombia y Jefe de la Negociación por la Presidencia Pro Témpore, Camilo Reyes, en un acto en el que harán también uso de la palabra el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, y representantes del gobierno peruano y de la Comisión Europea.

A continuación, se efectuarán las exposiciones sobre el proceso de negociación por parte de los Jefes Negociadores de los Pilares de Diálogo Político, Cooperación y Comercio, Leonardo Arízaga (Ecuador), Pablo Solón (Bolivia) y Eduardo Ferreyros (Perú), respectivamente, las cuales serán seguidas por un amplio diálogo con los participantes.

En la tarde, se formarán grupos de trabajo, integrados por representantes de cada uno de los países miembros, para intercambiar experiencias y realizar sugerencias al proceso de negociación.

El encuentro concluirá con una plenaria en el curso de la cual se expondrá las conclusiones de los grupos de trabajo. En la clausura hará uso de la palabra un representante por cada país miembro.

Este espacio de diálogo y participación de carácter subregional se suma a otros que cada uno los países de la Comunidad Andina han ido creando. Un mecanismo de información, recientemente creado, es también la página web de las Negociaciones CAN-UE (www.comunidadandina.org/exterior/can_ue.htm), cuya finalidad es mantener informada a la población sobre el desarrollo de las negociaciones.