Líderes PYME de la CAN se capacitan en integración comercial andina

Lima, 30 nov. 2006.-. Líderes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú participan desde ayer, en Lima, en un seminario-taller de formación en materia de integración comercial andina.

El objetivo de este seminario-taller es ampliar los conocimientos de los participantes en torno a las oportunidades y ventajas de la integración comercial andina para el sector PYME y prepararlos en el manejo de las herramientas necesarias para realizar réplicas de este taller en las principales ciudades o regiones de sus respectivos países.

Este seminario es organizado conjuntamente por la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Comisión Europea, en cumplimiento del Plan de Promoción de la Integración Comercial Andina que promueve el proyecto de Cooperación entre la UE y la CAN en Materia de Asistencia Técnica al Comercio (ATRC I).

Entre los temas que se vienen analizando en este seminario-taller -que hoy concluye-, figuran: la integración comercial andina, sus beneficios, oportunidades y ventajas para las empresas de la subregión; la institucionalidad y el sistema andino de solución de controversias; la unión aduanera; la armonización macroeconómica, la agenda ambiental andina y el proceso de negociaciones con la Unión Europea.

El seminario-taller cuenta con la participación líderes de las principales organizaciones gremiales de las PYME andinas. Por Bolivia, asisten directivos de la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba. Por Colombia: la Cámara de Comercio e Integración Colombo-Peruana, la Asociación Nacional de Exportadores, la Asociación Colombiana de la Pequeña Industria y la Cámara de Comercio de Medellín. Por Ecuador, la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, la Federación Ecuatoriana de Exportadores y la Cámara de Comercio de Quito. Por Perú, la Asociación de Exportadores, la Comisión para la Promoción de Exportaciones y la Cámara de Comercio de Lima.

Las PYME son consideradas “claves en el proceso de integración comercial andina” para lograr objetivos más amplios que los del comercio como promover la reducción de la pobreza, generar empleo y fomentar el desarrollo económico de los espacios subnacionales y locales.

Las PYME representan la inmensa mayoría de las empresas de la subregión andina (de 93% a 99% de los establecimientos en los países miembros), aportan una parte significativa del empleo (de 43% a 83% de los empleos de los países andinos), contribuyen significativamente a la producción comunitaria (llegan hasta el 45% del PBI) y además son la mayoría de los exportadores andinos (entre el 50% y el 66% de los exportadores) y aportan un valor creciente de las exportaciones intrandinas.