Líderes indígenas de países andinos analizarán en Lima acciones para proteger conocimientos tradicionales

Lima, 9 dic. 2005.- Líderes indígenas de gobiernos locales y expertos indígenas en biodiversidad de los cinco países de la Comunidad Andina se reunirán en Lima, el lunes y martes de la próxima semana, para analizar las acciones dirigidas a proteger sus conocimientos y prácticas tradicionales y para acordar un programa de trabajo sobre gobernabilidad local, entre otros temas.

El análisis lo realizarán en el marco del Seminario Subregional Andino “Pueblos Indígenas y Gobiernos Locales: Conocimientos tradicionales, interculturalidad y cohesión social”, organizado por la Secretaría General de la CAN con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo, para los días 12 y 13 de diciembre, en la sede del organismo andino, en Lima.

El seminario contará con la participación de conocidos líderes indígenas como Nina Pacari, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para cuestiones indígenas y ex ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador; Jaime Andrade Guenchocoy, Presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe; y Auki Tituaña, ganador del Premio Príncipe Asturias por su gestión como Alcalde de Cotacachi, Imbabura, del Ecuador, entre otros.

La inauguración, prevista para las 9:00 horas del lunes 12, estará a cargo del Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, el Director de la Oficina Regional de la OIT para los Países Andinos, Ricardo Hernández-Pulido, el Alcalde de Páez, Guajira, de Venezuela, Hebert Chacón, y la Primera Dama del Perú y Presidenta Honoraria del Fondo Indígena, Eliane Karp de Toledo.

Durante la reunión, se evaluarán, en un panel con autoridades indígenas, las experiencias exitosas de los gobiernos locales en los países miembros de la Comunidad Andina en los que destaca la participación protagónica de líderes indígenas como ejercicio de interculturalidad y gobernabilidad democrática. Participarán en este panel Marcos Cuetia, Alcalde de Jambalo, Cauca, de Colombia; Auki Tituaña , Alcalde de Cotacachi, Imbabura, del Ecuador; Policarto Ccorimanya , ex Alcalde de San Jerónimo, Cusco, del Perú, y Hebert Chacón, Alcalde de Páez, Guajira, de Venezuela

Asimismo, se analizarán y acordarán – en un panel con expertos indígenas- las acciones para obtener la pronta adopción de una normativa comunitaria andina para la protección de los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas. Además, se identificarán acciones que permitan avanzar con el programa de trabajo de la Mesa Indígena Andina.

Está prevista, para el mediodía del martes, la presentación del libro “Elementos para la protección sui géneris de los conocimientos tradicionales colectivos e integrales desde la perspectiva indígena” y la suscripción del Convenio entre la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Este acto tendrá, como testigos de honor, a Eliane Karp de Toledo, Primera Dama del Perú y Presidenta Honoraria del Fondo Indígena, y Mateo Martínez, Secretario Técnico del Fondo Indígena.

La clausura del seminario, prevista para las 17:15 horas del martes, estará a cargo de Eliane Karp de Toledo, la Primera Dama de la Nación y Presidenta Honoraria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe; Jaime Andrade Guenchocoy, Presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe; Ricardo Hernández-Pulido, Director de la Oficina Regional de la OIT para los Países Andinos; Allan Wagner Tizón, Secretario General de la Comunidad Andina.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr