Líderes escolares de países andinos se reúnen en Lima

Lima, 10 oct. 2005.- Escolares de los últimos años de educación secundaria y docentes de centros educativos de los países de la Comunidad Andina iniciaron hoy, en Lima, una reunión de cinco días, con el fin de debatir acerca del papel de los jóvenes en el proceso de globalización con miras a fortalecer la integración regional.

Este encuentro “Líderes para la Integración: Los Retos de la Globalización”, es organizado por el Colegio Santa Margarita, de Monterrico, través de su Programa de Participación Estudiantil denominado Cenit, con el auspicio de la Secretaría General de la Comunidad Andina y los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores del Perú.

El Cenit 2005 se inició a las 10:00 horas de hoy con el izamiento de la bandera de la Comunidad Andina y las palabras del Director del Colegio Santa Margarita, en el marco de una ceremonia especial desarrollada en la sede de este centro de estudios, en Monterrico.

Entre hoy y el viernes, los alumnos y profesores compartirán experiencias acerca de las distintas iniciativas y actividades que desarrolla cada institución educativa en materia de liderazgo estudiantil, a partir de las cuales buscarán consolidar una efectiva red regional de colegios hermanados por el ideal de la integración.

El encuentro comprende ponencias sobre “Desafíos de la Globalización”, “Proyectos de Participación Escolar”, “Universidad e Identidad” y la “Sociedad del Conocimiento”, así como trabajos en grupo, elección de los Cancilleres y un diálogo sobre la Comunidad Andina – previsto para el miércoles- con funcionarios de la Secretaría General de la CAN.

Concluirá el viernes con una sesión solemne que se realizará a las 12:00 horas en la sede de la Secretaría General de la CAN, ocasión en la que se presentarán las conclusiones y acuerdos adoptados en este encuentro, para que sean compartidos con los ministerios de educación y organismos supranacionales, en cumplimiento de la norma comunitaria que dispone la “incorporación de la temática de integración en los programas y contenidos educativos escolares de los países miembros de la Comunidad Andina” (Decisión 594).

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr