Líderes escolares de países andinos proponen fomentar cultura de paz en el espacio suramericano


septiembre 30, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 30 sep. 2011.- Escolares de los últimos años de educación secundaria y docentes de los países de la Comunidad Andina y Argentina, en su calidad de País Asociado, propusieron fomentar una efectiva cultura de paz y de responsabilidad social en el espacio suramericano, durante el Noveno Encuentro CENIT Internacional, efectuado en Lima desde el pasado lunes.

Durante la clausura de este encuentro, los jóvenes reconocieron que la “responsabilidad social” es un compromiso que tienen todos los ciudadanos para lograr una sociedad más justa y pacífica y, en tal sentido, señalaron la necesidad de fomentarla, desde la juventud

En cuanto a la cultura de paz, indicaron que para incentivarla deberán mostrar una actitud de respeto hacia el otro. “Aprendamos que la riqueza de cada Pueblo está en la diversidad y el respeto al otro. No combatamos la violencia con más violencia”, señalaron.

Por su parte los profesores asistentes al CENIT 2011, señalaron que existe un gran reto para su labor educativa, que es “articular la responsabilidad social y cultura de paz como pilares fundamentales en un currícula vigente”.

Asimismo, reiteraron la necesidad de convocar próximamente a un CENIT de Profesores que involucre a un mayor número de docentes de los colegios de la Comunidad Andina para compartir y reflexionar sobre diversos temas como liderazgo, integración andina y suramericana, medio ambiente, entre otros.

“Todo ello en la perspectiva de generar un mayor acercamiento a nivel académico en la Comunidad Andina y seguir avanzando hacia un mayor espacio de convergencia con demás países de América del Sur”, precisaron en las conclusiones finales del evento.

CENIT es un encuentro de líderes escolares orientado, entre otras cosas, al intercambio de ideas, convirtiéndose en un foro de debates sobre temas de actualidad y especialmente de integración andina, creado en 1993 por el Colegio Santa Margarita, en Lima, Perú, a través de su programa de Participación Estudiantil.