Las propuestas de la UNCTAD para obtener resultados exitosos en la Ronda del Milenio

Lima, 26 nov.1999. El Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rubens Ricupero, exhortó a los países del Tercer Mundo a establecer alianzas para “equilibrar el peso del mercado” que ejercerán las naciones más ricas en la negociaciones comerciales internacionales que se iniciarán la próxima semana en Seattle.

Ricupero se refirió al tema durante la visita que efectuó hoy a la sede de la Comunidad Andina (CAN), en Lima, donde se reunió con los directivos de la institución para analizar las perspectivas de la denominada Ronda del Milenio que se definirá en la III Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Tras destacar que los países en desarrollo aportaron el 51 por ciento de las 250 propuestas que se debatirán en Seattle, Ricupero consideró que se requiere una actitud “aún más proactiva” para alcanzar resultados exitosos en el corto y largo plazo.

Según Ricupero, en el corto plazo, que enmarcó en Seattle, para los 48 países “pobres entre los pobres” , donde se ganan salarios de un dólar diario, “hay que pedir la eliminación total de las barreras a sus exportaciones” .

El conjunto de los países en desarrollo tendría que obtener “plazos más largos y condiciones más flexibles” para implementar “ciertos resultados difíciles de la anterior Ronda Uruguay”, tales como propiedad intelectual y los requisitos de desempeño.

Consideró también que las promesas de cooperación técnica efectuadas por los países industrializados para ayudar a las naciones en desarrollo, deberían ser “obligatorias”, cuantificando los montos y quiénes los proveen.

A su vez, habría que prever los montos y las fuentes de financiamiento de los costos de implementación de las negociaciones. Se calcula que la instrumentación de la Ronda Uruguay tuvo un costo de 150 millones de dólares para un país promedio en desarrollo.

En el largo plazo, los países en desarrollo deberían lograr sustantivos avances en aquellas áreas donde obtuvieron pocos resultados en la Ronda Uruguay, tales como la liberalización de los textiles y la agricultura.

A pesar que en la Ronda Uruguay se acordó el desmantelamiento del Acuerdo Multifibras entre 1995 y el 2005, transcurrida la mitad del tiempo, apenas se liberalizó el 6 % del valor del total del comercio en este sector.

En materia agrícola, Ricupero dijo que las subvenciones de los países industrializados a sus productores “deberían ser prohibidas o por lo menos reducidas de manera sustancial” para equilibrar las condiciones de competencia de las naciones en desarrollo.

Consideró también que hay que enfrentar los problemas de los “picos y escalonamientos arancelarios”, tomando en cuenta que el promedio general de los gravámenes de los países industrializados suelen ser bajos, pero aumentan considerablemente para ciertos productos sensibles que exportan las naciones en desarrollo.

Citó como ejemplo los tejidos, ropa, frutas, legumbres, flores y alimentos procesados, calzados, caucho y madera que se enfrentan a aranceles que llegan al 300 y 600 por ciento en algunos países asiáticos o el típico caso del jugo de naranja brasileño que no puede penetrar en Estados Unidos, siendo el primer productor mundial, porque paga un arancel de 436 dólares por tonelada.

Para Ricupero, la nueva ronda será exitosa, desde la perspectiva de los países en desarrollo, si se “limita el abuso de medidas antidumping” , existe “un mayor equilibrio en las subvenciones, que hasta ahora benefician a las naciones más ricas”, y se registran avances en el tratamiento de las normas técnicas y sanitarias para “impedir que se conviertan en grandes barreras al comercio” .

En el marco de la visita a Lima de Ricupero, las Secretarías de la UNCTAD y de la CAN diseñaron un plan de trabajo en materia de cooperación técnica orientado a la capacitación de los negociadores comerciales andinos, la gestión de la inversión, y el fortalecimiento institucional.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr