Las nuevas prioridades de la cooperación andino europea

Lima, 26 feb 1999. En el curso de los próximos años, la Comunidad Andina y la Unión Europea concentrarán sus acciones de cooperación en tres áreas prioritarias: el fortalecimiento del mercado común, el desarrollo de la institucionalidad andina y la agenda social.

Dichas prioridades de la cooperación fueron identificadas en la Quinta Reunión de la Comisión Mixta Andino Europea, que se realizó el 19 de febrero de 1999 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

En cada una de las áreas se desarrollarán proyectos específicos. En la primera, las acciones estarán dirigidas a lograr la libre circulación de personas, el desarrollo fronterizo, la integración física. En la segunda, a fortalecer la Secretaría General, el Tribunal de Justicia y los convenios. En la tercera, las acciones se dirigirán a asegurar la participación ciudadana.

En esta perspectiva, las subcomisiones mixtas se encargarán de definir los proyectos para cada área o frente de acción, durante las reuniones que, en principio, celebrarán en el segundo semestre del año en curso.

En la reunión de Cartagena de Indias, las delegaciones participantes ratificaron los elementos del Diálogo Político instaurado en la Declaración de Roma, que permite el análisis de asuntos birregionales e internacionales de interés común.

Al analizar las perspectivas de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina, la delegación andina planteó que al margen de esta reunión se desarrolle un encuentro entre los Jefes de Estado de la UE y la Comunidad Andina. Tras acoger esta propuesta, la delegación europea planteó, a su vez, la necesidad de elaborar una agenda para esa reunión.

Al evaluar el Sistema de Preferencias Generalizadas Andino (SPG Andino), ambos grupos coincidieron en destacar la importancia de este mecanismo para las exportaciones andinas y se congratularon por su renovación por tres años más.

La CE recalcó la importancia de la apertura comercial otorgada a la CAN y subrayó la necesidad de mejorar globalmente el uso de las ventajas del sistema y diversificar la oferta exportable.

En materia comercial, se constató que las cifras globales han evolucionado positivamente entre 1994 y 1998 pero que se ha producido un deterioro en el superávit comercial de la CAN en el mismo período, hasta convertirse probablemente en deficitario en 1998.

Asimismo, se destacó el aumento significativo de la inversión directa de la UE hacia la CAN en los últimos años y la utilización de los instrumentos de cooperación y promoción de inversiones puestos a disposición de la CAN por la UE, tales como ECIP y AL-INVEST y los acuerdos suscritos con el Banco Europeo de Inversiones.

Por último, las dos delegaciones acordaron celebrar la reunión de la VI Comisión Mixta Comunidad Europea – Comunidad Andina en el segundo semestre del año 2000 en Bruselas o en el país que presida la CAN en ese momento.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr