Lanzan sitio web que mantendrá informada a la sociedad civil sobre negociaciones CAN-UE

Lima, 26 nov. 2007.- Con el fin de mantener informada a la sociedad civil sobre el proceso de negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, la CAN lanzó oficialmente un sitio web especial, cuyo objetivo es constituirse en un espacio permanente de información, comunicación y participación de los ciudadanos y ciudadanas de la subregión.

El sitio en Internet (www.comunidadandina.org/exterior/can_ue.htm) tiene información relevante sobre los tres pilares de negociación: Diálogo Político, Cooperación y Comercio. En cada una de ellos se puede encontrar las novedades, grupos o temas de negociación, las rondas y los antecedentes.

Entre sus secciones principales destaca “La sociedad civil tiene la palabra”, que contiene un Foro Virtual, a través del cual, los ciudadanos pueden opinar o formular recomendaciones o propuestas.

El primer tema sometido a debate es la participación. La pregunta que sirve de base para el debate es la siguiente: ¿Qué se debe hacer para garantizar una participación efectiva de la Sociedad Civil en las negociaciones CAN-UE? Las opiniones serán publicadas en esta misma página y luego sistematizadas a fin de ser puestas a consideración de los gobiernos.

Para aquellos ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil que deseen dar a conocer sus propuestas sobre determinados aspectos de la negociación a través de esta página, se ha puesto a su disposición una dirección electrónica (contacto@comunidadandina.org) a donde deben enviar dichas propuestas.

La página web sobre las Negociaciones CAN-UE reúne la más completa información sobre este proceso, contenidas en documentos oficiales, notas de prensa, boletines informativos y Enlaces a páginas de organismos vinculados al tema de la UE y de la CAN y otros links de interés.

Además del foro virtual, existen en la CAN otros espacios de diálogo y participación de la sociedad civil como 1) las Reuniones o jornadas nacionales de información, organizadas por los países andinos, 2) el espacio de la sociedad civil en las rondas (Cuarto de al lado), 3) Encuentros regionales de la Sociedad Civil y los Negociadores, como el efectuado el 24 de noviembre y 4) encuentros nacionales de la Sociedad Civil.