Lanzan proyecto que fortalecerá cadenas de valor del cacao, piscicultura y pesca en la frontera Perú – Colombia


marzo 30, 2016 Notas de Prensa disabled comments

En el marco del Proyecto “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina” (INPANDES) suscrito entre la CAN y la Unión Europea, se realizó el lanzamiento del proyecto “Integración, inclusión e innovación en el corredor productivo transfronterizo Napo – Amazonas” en la Zona de Integración Fronteriza Perú- Colombia.

El acto, que tuvo lugar en la ciudad peruana de Iquitos el martes 29, contó con la presencia de los representantes del ente ejecutor, el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP) así como de la Secretaría General de la Comunidad Andina, de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Instituto Tecnológico de la Producción y del Organismo de Sanidad Pesquera.

Además, estuvieron presentes, representantes del Gobierno Regional de Loreto, de la  Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, de la Municipalidad Provincial de Maynas, y de las Municipalidades Distritales de Torres Causana, Napo, Yavarí y San Pablo, además de la población beneficiaria.

El proyecto, que se ejecutará durante 24 meses con un presupuesto de 1 millón 450 mil euros, desarrollará políticas públicas, gestión de recursos naturales y fortalecerá las cadenas de valor del cacao, la piscicultura y la pesca en el mencionado corredor productivo transfronterizo.

Se espera que al finalizar la implementación del proyecto, se haya consolidado una plataforma pública y de gobiernos locales para la implementación de políticas y acciones de integración regional; mejorado el acceso al crédito a los productores y el acceso a los mercados, y se hayan fortalecido las capacidades productivas y de transformación del cacao, además de las capacidades productivas para la piscicultura y la pesca.

El proyecto beneficiará a más de 1,100 familias rurales, compuestas por productores de cacao, piscicultores, pescadores y familias agrupadas en asociaciones de cacaoteros y de pescadores artesanales.

Cabe señalar, que esta iniciativa forma parte de los seis proyectos que se vienen ejecutando en el marco de la cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea en las Zonas de Integración Fronteriza de la subregión andina, a través del proyecto “Integración Regional Participativa en la CAN” (Convenio de Financiación DCI-ALAS/2011/022-123 suscrito entre la Comunidad Andina y la Unión Europea).