La voz de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes se escuchó en la CAN en diálogo por la integración de los pueblos


mayo 29, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 29 mayo 2012.- Representantes de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes  analizaron la situación del proceso andino de integración y formularon propuestas para su mayor participación en la Comunidad Andina durante un diálogo con autoridades gubernamentales del Perú y de los organismos de la integración realizado el viernes último con ocasión del 43 aniversario de la CAN.  

Este conversatorio, denominado “la Voz de los Pueblos Indígenas y Pueblos Afrodescendientes en la Comunidad Andina, se inició  con una ceremonia ancestral en el Patio de Honor donde se ofreció ofrenda a la Madre Tierra y se pidió permiso para realizar este encuentro por la integración de los pueblos. 

El acto, que congregó en la sede del organismo andino en Lima a más de cien representantes de diversas organizaciones indígenas, afrodescendientes y amazónicas, fue encabezado por el Secretario General de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, y el Viceministro de Interculturalidad del Perú, Iván Lanegra y contó con la participación del Embajador de Ecuador, Diego Rivadeneira, y el Representante de la Embajada de Bolivia, Víctor Cáceres. 

Luego de la presentación de los avances del proceso andino de integración en los 43 años de existencia del bloque subregiónal, a cargo de las autoridades gubernamentales y de la Secretaría General de la CAN, se produjo un amplio diálogo con los  representantes de las organizaciones indígenas y afrodescendientes, quienes además tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus opiniones y sus propuestas. 

El Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, manifestó que el movimiento indígena en estos tiempos es factor político vivo, con capacidad de realizar propuestas en todos los espacios. “Para nosotros el proceso de integración existe hace tiempo. La línea imaginaria que construyó el Estado no existe. Los estados están reaccionando tardíamente a este proceso de movimiento indígena”, puntualizó. 

La parlamentaria andina Hilaria Supa destacó la importancia de debates como éste. “Se ha hecho un análisis de cómo es la integración desde el conocimiento ancestral. Hemos conversado sobre el tema ambiental, de la educación, la cultura y sobre nuestras diversidades”, refirió. 

Juan Agustín Fernández, representante shipibo, manifestó que en la integración la parte social es muy importante, y en ese sentido, ellos seguirán apoyando desde abajo, desde la mesa indígena, afro u otra instancia de participación que haya. “Creo que nuestro deber es apoyar trayendo propuestas”, indicó. 

Jorge Ramírez Reyna, representante de los afrodescendientes, indicó que es importante que “los pueblos nos juntemos, para que juntos podamos seguir construyendo una región mucho más inclusiva, con desarrollo y con identidad. “Creo que la CAN tiene responsabilidad muy importante en esto, pero cuenta con nosotros”, añadió. 

Hermes Palma Quiroz, de la organización negra de Margarita, manifestó que más allá de los acuerdos de carácter político, comercial o económico, los pueblos puedan formar parte de este espacio subregional, pues no solamente fortalece el desarrollo de los pueblos, sino que fortalece este espacio mismo, es decir, la CAN. 

El conversatorio finalizó con música y danzas, que puso en evidencia la diversidad cultural de los pueblos andinos, amazónicos y afrodescendientes, y con una comida comunitaria o Apthapi  o Mirkapa que ofrecieron las organizaciones indígenas y las embajadas de Bolivia y Ecuador a fin de compartir con los participantes alimentos naturales y reproducir con ellos el convivir comunitario.